martes, 13 de diciembre de 2011

Urnas en Siria: un hombre, una bala.



Siria celebró ayer elecciones municipales; ya saben: un hombre, un voto. Se trata de una forma cruel de sarcasmournas por un lado y carros de combate por otro; papeletas sobre las mesas electorales y represión masiva contra los demandantes de libertad: más de 5.000 muertos desde febrero, según Naciones Unidas. Aún no hay resultados, pero desde hace meses ganan los mismos: los duros, los halcones, los que no quieren ceder un centímentro de poder a los manifestantesHoms es la capital de la represión.
Muy diferente a lo que sucede en Siria es la pacífica transición tunecina: ayereligió presidente de la República a Moncef Marzoukiun antiguo opositor.

En política internacional es útil tener a mano a un malo (hay sinónimos certeros) a quien bombardear o señalarSadam Husein desempeñó el papel con brillantez desde agosto de 1990 hasta primavera de 2003. Ahora, muertos él y Muamar el Gadafi, el elegido es Bachar el Asad, el mandamás de Siria. A un malo se le pueden colgar también todos los muertos. Lo acaba de hacer Francia.
Captura de pantalla 2011-12-12 a la(s) 11.31.11
Los que conocen el país sostienen que este caso es muy diferente a LibiaAún no hay resoluciones de la ONU ni bombardeos quirúrgicos para proteger a los civiles, solo un apoyo sutil, económico y en armas, a una guerrilla: el Ejército de Liberación de SiriaNo hay primavera árabe sino una guerra civil incipiente. LaLiga Árabe aprobó sanciones y su vecino del norte, Turquíaha sentenciado al régimen de los Asad
Captura de pantalla 2011-12-13 a la(s) 05.13.09
Protesta nocturna en el distrito de Qaboon en Damasco. Nos llega vía YouTubesin confirmación independiente.

A finales de este mes, las tropas de EEUU abandonarán Irak. Al frente del país ya no hay un dictador y la insurgencia extranjera ha sido derrotada después de la alianza (comprara) con la nacional en un audaz movimiento del general DavidPaetreus, hoy jefe de la CIA. Tras ocho años de guerra y 113.000 iraquíes muertos, además de 4.802 soldados de extranjeros, el vencedor estratégico esIrán, el nuevo enemigo.
El primer ministro iraquí, Nuri el Maliki estuvo ayer en Washington. A Barack Obama no le gustan algunas de sus decisiones y cree la preocupación por el futuro del paísIsrael y EEUU están concentrados en Irán. Se habla de tiempo de diplomacia cuando lo es de preparación. Juan Cole publicó en Informed Comentun mapa de la ubicación de las bases estadounidenses alrededor del presunto objetivo.
Captura de pantalla 2011-12-13 a la(s) 05.36.47
Dos de las revistas de referencia en política internacional regresan al pasado en busca de referencias para el presente. The New Yorker, a 1964, a la desastrosa campaña electoral de Goldwater para que Obama evite los errores en 2012. The Economist alerta de los peligros de la década de los 30: Auge del nazismo y salto de la Gran Depresión a la II Guerra Mundial.
Der Spiegel prefiere el momento actual; lleva en su web dos historias de interés: los problemas de la vieja guardia del Kremlin con las nuevas tecnologías y que laUE va a bloquear las exportaciones de thiopental EEUU; se trata de una droga empleada en las ejecuciones por inyección letal.
Además del drama britanico tras su divorcio europeo -David Cameron descarta cualquier referéndum sobre la pertenencia a la Unión Europea-, continúan las dudas de los mercados sobre la solución dada al euroGrecia, por si acaso,descarta nuevas medidas de austeridad tras la visita de la troika.
Captura de pantalla 2011-12-13 a la(s) 07.28.54
Captura de pantalla 2011-12-13 a la(s) 07.17.47
Reaparece OccupyWallSteet. El objetivo era ocupar [esta madrugada] puertos en la costa oeste de EEUU. No se ha repetido el éxito de Oakland, pero han logrado pertubar la actividad de muchos de ellos, como reconoce Politico. El movimientocentra también sus críticas en los beneficios de Goldman Sachs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario