domingo, 12 de febrero de 2012

Andalgalá: patotas promineras impiden el trabajo periodístico.


Correo de Gabriel Levinas:
Colegas, estamos en las afueras de Andalgalá, donde piquetes que reponden abiertamente a las mineras, muchos aseguran ser empleados de las empresas mineras o contratistas, impiden agresivamente nuestro ingreso a la ciudad para cumplir con nuestra misión periodística.
Se encuentra tambien Julio Bazán, de Canal 13, cuyo equipo fue agredido y debió huir en dos oportunidades; ademas, frente a las narices de la policía local camionetas y motos de matones y empleados de las mineras nos siguen e informan de nuestros movimientos permanentemente.
Pedimos que FoPeA de manera inmediata llame a las autoridades nacionales para pedir por nuestra seguridad y que se nos permita cumplir con nuestra función de informar libremente.
Insisto en el hecho de que todo este operativo se hace bajo el permiso y control de la policía y autoridades provinciales y locales. El fiscal federal, Santo Reinoso, me dijo que no tenía fuerzas federales en la zona pero que haga la denuncia en la policía provincial: hasta el momento, depues de casi un día completo, la policía elude tomar mi denuncia.
Abrazo a todos desde las afueras de Andalgalá,
Gabriel Levinas

Una de las empresas proveedoras mineras que habitualmente usaba el Paso Internacional de San Francisco evalúa no utilizar el corredor internacional hasta tanto se generen las garantías necesarias de seguridad e integridad para los choferes y las cargas en su paso por el departamento.De igual manera, los insumos que llegan de Chile con destinos a Santa Fe, Buenos Aires y San Juan, los tendrán que continuar trasladando por lo que temporariamente se utilizaría otro paso Internacional. Así lo anuncio el representante de la empresa Bello, Alfredo Heugas, quien mientras permanecía en Tinogasta le tocó vivir las escenas de violencia e incluso ayudar a uno de los choferes que fue gravemente herido con un cascote que rompió el vidrio lateral del camión. 

El proyectil le causó una fisura en la cabeza y quebradura de la muñeca. El conductor terminó internado en La Rioja y luego fue trasladado a Chile donde se encuentra su familia.
Según se informó, allí le practicarán estudios de mayor complejidad porque aún continuaba con fuerte dolor de cabeza y náuseas. 

“No podemos seguir exponiendo a la gente de esta manera. No es normal que las personas actúen de la manera que sucedió, con tanto odio. Todos somos trabajadores y si había una decisión judicial deberían haberla cumplido”, dijo en dijo en diálogo telefónico con El Ancasti.

Agregó que no comprendía tanto ensañamiento. “Los daños materiales son muchos, pero las chapas se arreglan. Lo que nos preocupa son las personas porque una vida no tiene precio y por eso la empresa tomaría la decisión de no transitar más por las rutas catamarqueñas hasta que no se brinden las garantías”, refirió Heugas que, además, comentó que sobre el mediodía de ayer recién se encontraban cerca de Patquía (La Rioja) y que los camiones que iban a Buenos Aires recién llegarían hoy.

Fuente: El Ancasti

No hay comentarios:

Publicar un comentario