martes, 28 de febrero de 2012

Venezuela: 150 indígenas serán becados para estudiar Medicina.



(Ciudad Bolivar, 28 de febrero – AVN).- El Gobierno Nacional adelanta la preselección de un grupo de 150 jóvenes indígenas de varios estados del suroriente del país, que tendrán la oportunidad de ser becados por el Estado para estudiar Medicina en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos Unerg, ubicada en el estado Guárico.
El coordinador de Atención al Indígena del Instituto de Salud Pública de Bolívar (ISP), Luis Borges, explicó que estos jóvenes aspirantes pertenecen a pueblos originarios radicados en los estados Amazonas, Delta Amacuro, Sucre, Monagas, Bolívar y Anzoátegui.
A ellos se une otro grupo de aspirantes de los estados Zulia y Apure, donde también existe una importante población indígena.
“Esto es parte de la primera etapa del proyecto Cacique Nigale, que consiste en la formación de médicos cirujanos y el cual ya arribó a su segundo año de ejecución a nivel nacional”, informó.
Entre el grupo de aspirantes se encuentran integrantes de los pueblos Pemón, Arawako, Yekuana, Hoti y Mapoyo.Explicó que el estado Bolívar recibió una asignación de 20 cupos, los cuales serán distribuidos entre jóvenes aspirantes provenientes de los municipios Sifontes, Gran Sabana, Sucre y Cedeño.
“Los jóvenes están siendo sometidos a las respectivas entrevistas y aquellos que resulten seleccionados ingresarán después de abril a cursar estudios de medicina en cualquiera de los tres núcleos de la Universidad Rómulo Gallegos ubicados en San Juan de los Morros, Valle de la Pascua y Calabozo”, adelantó.
Explicó que el Gobierno Nacional asumirá los gastos de la formación académica de los estudiantes becados, mientras que la Gobernación de Bolívar se encargará de los gastos de hospedaje y alimentación.
Borges adelantó que además de los médicos cirujanos, el Proyecto Cacique Nigale espera formar a mediano plazo odontólogos y enfermeros.
Explicó que estos profesionales indígenas podrán laborar posteriormente en centros de salud construidos por el Gobierno Bolivariano en sus comunidades.
“Se trata de incorporar al talento humano indígena, que ha sido excluido durante décadas de la formación en materia de salud y aprovechar la ventaja que tienen estos futuros profesionales deconocer directamente el idioma y costumbres de la población a la que atenderán“, resaltó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario