lunes, 27 de febrero de 2012

Ecuador: triunfo de la libertad de expresión.


Correa anunció que perdonó al diario El Universo y a un periodista.

El presidente de Ecuador les había iniciado una demanda por injurias. La Justicia los condenó a tres años de prisión y a pagar US$40 millones. También desistirá del juicio contra otros dos reporteros.Primero había dicho que era un "disparate". Pero al final cambió de idea. El presidente Rafael Correa perdonó hoy a un periodista y tres directivos del diario El Universo a quienes acusó de difamarlo y publicar injurias en su contra, así como a los autores de un libro que denuncia presuntos actos de corrupción del hermano del mandatario a los que demandó por los delitos similares.
El periodista Emilio Palacio y los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos y propietarios del diario El Universo, habían sido condenados por la justicia ecuatoriana a indemnizar al mandatario por una suma de 40 millones de dólares.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos intercedió en su nombre y le pidió a Correa que anulara la sentencia, tal como le permiten las leyes de su país. Pero Correa respondió diciendo que ese pedido era un "disparate total".
En cambio, hoy, en el Palacio de Gobierno frente a legisladores y funcionarios, dijo: "He decidido ratificar lo que hace tiempo estaba decidido en mi corazón, que decidí también con familiares y amigos y compañeros cercanos: perdonar a los acusados concediéndoles la remisión de las condenas que merecidamente recibieron, incluyendo a la compañía El Universo'', dijo el mandatario en el palacio del gobierno ecuatoriano.
"También he decidido que desistiré de la demanda que propuse en contra del libro 'El Gran Hermano', donde de la forma más infame se afirmó que conocía los contratos de Fabricio Correa (su hermano) y que la terminación de los mismos era una simulación para beneficiarlo de los juicios millonarios'', agregó.
La disputa entre Correa y El Universo comenzó luego de que en febrero de 2011 el diario publicara un artículo del periodista Emilio Palacio, entonces editor de Opinión, en el que acusaba a Correa de "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente''.
El artículo hacía referencia a un operativo militar por medio del cual Correa fue rescatado tras permanecer retenido nueve horas por policías sublevados dentro de un centro médico de esa institución. Correa afirmó que se trató de un intento de golpe de Estado.
Uno de los abogados de El Universo, Mauricio Guim, señaló a radio Sonorama que "la decisión de los hermanos (Carlos, César y Nicolás) Pérez (propietarios de El Universo) y de los abogados ha sido no emitir comentarios ni opinión alguna sobre el perdón hasta que no esté oficialmente presentado en el juicio y sea aprobado por los jueces, tanto la renuncia de la indemnización como la remisión de la pena''.
La sentencia adoptada por la Corte Nacional de Justicia el 16 de febrero aún no ha sido notificada por escrito y formalmente a las partes.
Al consultarlo sobre la decisión del gobernante, Palacio expresó en entrevista telefónica que se trata de "un triunfo espectacular, no de Emilio Palacio sino de la libertad de expresión''.
"Se ha salvado El Universo, se ha salvado Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita, se han salvado pilares fundamentales de lo que es el periodismo ecuatoriano'', dijo el periodista, quien está radicado en Miami, en donde ha solicitado al gobierno de Estados Unidos que le conceda asilo.
Palacio dijo que por ahora permanecerá en Estados Unidos ya que desconoce en lo inmediato el alcance del perdón de Correa. Y esperará para ver el escrito que presenten los abogados del presidente con los detalles del perdón.
Palacio explicó que tiene otras dos causas judiciales pendientes. Una con Ecuador TV y otra iniciada por el fiscal general y no sabe si el indulto también se extenderá a ellas, pues de los contrario podría ser detenido en Ecuador por estas otras causas, indicó.
Los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita publicaron en junio de 2010 el libro "El Gran Hermano'' en el que revelaron presuntos contratos por 600 millones de dólares entre el Estado y empresas vinculadas a Fabricio Correa, hermano mayor del presidente. Los familiares del presidente de la Nación tienen prohibido actuar como contratistas del Estado, según la ley ecuatoriana.
Poco después el presidente dispuso unilateralmente la terminación de esos negocios, de los cuales dijo no estar enterado, y desde entonces la relación con su hermano se rompió. Y ahora anunció que desistirá de esa demanda. Pero advirtió: "Hay perdón, pero no olvido".
Correa asumió el gobierno en enero de 2007 para un periodo de cuatro años, pero en 2009 llamó a elecciones adelantadas que ganó y su mandato se extendió hasta 2013.
La multa de 40 millones de dólares para el diario El Universo significaba entrar en la ruina.

Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario