sábado, 4 de febrero de 2012

Perú: Delegación internacional observa el desarrollo de la Marcha Nacional del Agua.


Foto: napa.com.pe
Servindi, 4 de febrero, 2012.- Con el fin de informar de manera objetiva las razones y el desarrollo de la Gran Marcha Nacional del Agua, una misión de 30 observadores de diferentes nacionalidades se encuentra en el país reportando en su sitio web el acontecer diario de la movilización.
La delegación es presidida por Pedro Arrojo, doctor en ciencias físicas por la Universidad de Zaragoza, España, y profesor emérito del Departamento de Análisis Económico de esa casa de estudios; y conformada por catedráticos, investigadores y activistas de diferentes organizaciones.
A través del sitio web (http://observacionenperu.blogspot.com/) los observadores han reportado a la fecha los acontecimientos de los dos primeros días de la movilización, así como información relacionada al conflicto causado por el proyecto minero Conga.
“Nuestra misión no contempla tomar partido por ninguna de las partes en conflicto. Simplemente seguiremos la marcha como observadores, a fin de informar objetivamente, a nivel internacional, sobre los argumentos y razones que la motivan”, afirman los observadores en su portal web.
Igualmente, debido a los “antecedentes de amenazas, violencia e incluso asesinatos de líderes y ciudadanos comprometidos, registrados con anteriores gobiernos en Perú” afirman estar preocupados por la posibilidad de que haya “provocaciones o respuestas exacerbadas que distorsionen los objetivos de la marcha.”
Otra preocupación expresada en su sitio web se refiere a los efectos que los impactos ambientales en las fuentes de agua pudieran tener sobre los poblados.
“Nos preocupan especialmente los impactos en cabeceras fluviales, tanto por contaminación o riesgo de contaminación tóxica, como por destrucción de glaciares, lagos, humedales y acuíferos, dado que ello afectará gravemente a millones de personas, aguas abajo”, dijeron.
Finalmente resaltan la importancia de reconocer los conflictos en las poblaciones relacionados a la gestión de fuentes de agua en el Perú, pues consideran que es “el primer paso para abrir los debates y diálogos que nos deben llevar a soluciones inclusivas, efectivas, justas y sustentables”.

Otras noticias:


Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario