sábado, 25 de junio de 2011

Puno-Perú: Cinco indígenas muertos y más de 50 heridos en movilizaciones contra concesiones mineras.


Como activista de los derechos humanos me veo en la imperiosa necesidad de denunciar y solicitar la solidaridad de la comunidad internacional, a las organizaciones defensoras de los derechos humanos, a las organizaciones indígenas del mundo, en particular al Profesor James Anaya relator especial de la ONU sobre los pueblos indígenas para que envíen una comisión especial a Puno Perú para verificar la masacre contra los pueblos Quechua y Aymaras. La Policía mató a 5 indígenas, con armas de guerra, otro tanto de desaparecidos y más 50 heridos de bala en el hospital de Juliaca y un mar humano de personas que curan sus heridas con sus propios métodos.

El pueblo aymara estuvo en huelga indefinida por más de 40 días, el pueblo quechua había entrado en huelga indefinida por más de una semana en apoyo a los aymaras, solicitando la cancelación de las concesiones mineras y petroleras que el gobierno peruano otorgó a las empresas transnacionales sin consulta previa.Y peor aún sin conocimiento previo de los verdaderos propietarios de las tierras que han vivido y viven por generaciones, tal cual, lo establece el derecho internacional y en particular del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los Pueblos Indígenas.

El día de ayer (viernes 24 de junio) al no ser escuchados por el gobierno genocida de Alan García, el mar humano en huelga intentó tomar pacíficamente el aeropuerto internacional Manco Capac. García ordenó disparar a los indefensos quechuas de la Provincia de Azangaro quienes estaban durmiendo en las carreteras, en los puentes al igual que los aymaras, con el objetivo de defender sus tierras y la agricultura orgánica.

Lo peor de todo, es que el gobierno ordenó matarlos en el día del cumpleaños de los indígenas, porque el día 24 de junio de cada año fue declarado "Día del Indio" por el Presidente Leguia. Y con el General Velasco Alvarado fue declarado como "Día del Campesino" por medio de la Ley de la Reforma Agraria Hacia adelante se celebra el día del campesino.

Lo ocurrido, es tal cual ocurría en la colonia española y en la independencia a través de la hacienda. Matar al "indio" (llamándolo con desprecio) fue el mejor negocio para quedarse con las tierras de aquellos pueblos que nacieron, vivieron en ellas y resistieron. Y no solo eso, sino quedarse con el oro y plata que poseían nuestros antepasados constructores de la gran civilización inca de machupicho y tiahuanacota, su sabiduría está a la vista de todo el mundo. En la actualidad el gobierno de Alan García pretende hacer lo mismo, matar al indio para quedarse con las tierras de las comunidades indígenas para hacer el negocio gordo de la minería y petroleras y hacer más ricos a los más ricos.

La mañana de hoy la prensa capitalina, mejor dicho la prensa de Alan García de Lima, Perú, minimiza los hechos, solo dice que la policía disparó en defensa propia y resguardando el orden. Los quechuas y aymaras no tienen armas, solo pueden coger algunas piedras y lanzar, la policía tiene armas de guerra y con ellas disparó directo a los cuerpos de los indígenas.

La voz es unánime, cueste lo que cueste a pesar de nuestras vidas, moriremos de pie, pero nunca de rodillas: por tanto, defenderemos a nuestro pueblo y los territorios que habitamos porque son nuestros por tiempo, por historia y por derecho, y por lo tanto, son inalienables, imprescriptibles e inembargables. Para ello, poseemos modelos propios que garantizan la reproducción de nuestros pueblos en armonía con la naturaleza y tenemos como base nuestra herencia cultural ancestral. No necesitamos el reconocimiento, si es el caso legal, para crear espacios autonómicos que nos permitan el ejercicio de la libre determinación de nuestros.

El día de ayer 24 de junio, se marcó una nefasta historia y el Perú de hoy, es un Perú de dos naciones: la nación del Poder de Alan García y sus gorilas que asesinan a los pobres que protestan. La Otra nación, es la nación quechua aymara que será refundada para declarar nuestra libre determinación y decidir el sistema de gobierno basado en los propios usos y costumbres y los habitus que son propios de vivir en armonía con la naturaleza y el cuidado ambiental para las actuales y futuras generaciones.

Juliaca Puno, 25 de junio del 2011


Fortunato Escobar
Nación Aymara Quechua
Base del Consejo Indio de Sudamerica

Fuente:UKHAMAWA NOTICIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario