jueves, 6 de junio de 2013

Mundo: Llaman atención sobre daño ambiental y ausencia de producción sostenible de alimentos.


Según la FAO, cada año se desperdicia en el mundo 1,3 billones de toneladas de comida, mientras que una de cada siete personas se va a la cama con hambre y diariamente más de 20 mil niños menores de 5 años mueren de inanición.
Servindi, 6 de junio, 2013.- El 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, establecida por la ONU en su Resolución XXVII, del 15 de diciembre de 1972, que marcó el inicio de la Conferencia de Estocolmo, en Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente.
El lema que acompaña a la edición 2013 de Día Mundial del Medio Ambiente es “Piensa. Aliméntate. Ahorra”, una campaña para reducir los desechos y las pérdidas de alimentos en un planeta de siete mil millones de habitantes.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cada año se desperdician en el mundo 1,3 billones de toneladas de comida, mientras que una de cada siete personas del planeta se va a la cama con hambre y más de 20 mil niños menores de 5 años mueren de inanición al día.
Si bien la Tierra trata de ofrecer los recursos necesarios para sus 7 mil millones de habitantes, (9 mil millones para el 2050), se estima que un tercio de la producción alimentaria mundial se pierde o se desecha.
No en vano, la producción global de alimentos ocupa un 25 por ciento de la superficie habitable, un 70 por ciento del consumo de agua, un 80 por ciento de deforestación y un 30 por ciento de gases, posicionándose, por tanto, como una de las actividades que afectan en mayor medida a la pérdida de biodiversidad y a los cambios en el uso del suelo.
El Día del Ambiente 2013 plantea el desafío de contar con sistemas alimentarios sostenibles que no degraden el ambiente natural, ni amenacen a los ecosistemas y la biodiversidad porque el abastecimiento futuro depende de ellos.

Otros problemas que afectan al medio ambiente

El calentamiento global, el cambio climático y la deforestación son otros de los grandes problemas que están afectando al medio ambiente.
“Sin reformas importantes en el corto lapso de una o dos generaciones, la mayoría de los 7 mil millones de personas en la Tierra vivirá enfrentado a una fuerte y grave presión sobre el agua dulce, un recurso natural indispensable para la que no hay sustituto. Esta carencia será autoinfligida y es, a nuestro juicio, totalmente evitable”.
Así se pronunciaron 500 científicos reunidos en la ciudad de Bonn (Alemania) para la cumbre “El agua en el Antropoceno”, que durante cuatro días analizó el estado de ese recurso clave en el planeta.
Los investigadores reconocieron que los sistemas de agua dulce se encuentran en un estado precario y que la mala gestión y su uso excesivo y el cambio climático son una amenaza a largo plazo para el bienestar humano.
Según los científicos la humanidad utiliza un área del tamaño de Sudamérica para cultivo y un área del tamaño de África para criar ganado.
Por su lado la quinta edición del informe Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO-5) indica que poco se ha logrado en cuanto al cumplimiento de las 90 metas y objetivos ambientales más importantes.
El documento revela que solo en cuatro de esas metas se han logrado avances significativos: la eliminación de la producción y el uso de sustancias que agotan la capa de ozono, la eliminación del plomo de la gasolina, el acceso a un mejor abastecimiento de agua y el fomento de la investigación para reducir la contaminación del medio marino.
El informe destaca algunos progresos alcanzados en la ampliación de las áreas protegidas y los esfuerzos para reducir la deforestación, pero pocos o nulos en otras metas, como el cambio climático, las poblaciones de peces, y la desertificación y la sequía.
Amparado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el texto resalta que la región de América Latina y el Caribe alberga el 23 por ciento de los bosques del mundo y el 31 de sus recursos de agua dulce.
Sin embargo, el consumo y la producción insostenibles asociados principalmente a la agricultura y a la extracción de materias primas están acelerando la degradación del medio ambiente.
El estudio también señala que los países de la región comparten una serie de desafíos ambientales, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la gestión de la tierra, la degradación de las zonas costeras y marinas, la urbanización, la pobreza y la desigualdad.
El GEO-5 destaca una serie de iniciativas emprendidas en América Latina y el Caribe, que están liderando el camino hacia una economía verde caracterizada por unas bajas emisiones de carbono y el uso eficiente de los recursos.

Mongolia, sede del Día Mundial del Medio Ambiente 2013

Así lo anunció en su momento el Programa de las Naciones Unidad para el Medio Ambiente, durante la reunión mantenida el pasado mes de febrero en Nairobi con el objetivo de discutir las estrategias para un futuro sostenible.
La elección de Mongolia se debe fundamentalmente al trabajo y esfuerzo que viene desarrollando en la transición hacia una economía verde de sus sectores más productivos.
Referencias:

Otras noticias:


Fuente: Servindi

1 comentario: