jueves, 14 de octubre de 2010

Bolivia: Ley sobre la Pachamama propone que consulta previa sea vinculante

Multitudinaria marcha en La Paz para presentar proyecto en defensa de la tierra

Servindi, 14 de octubre, 2010.- La iniciativa legislativa “Ley sobre la Pachamama” que propone el carácter vinculante del derecho a la consulta previa sobre toda actividad extractiva en sus territorios, fue presentada por las organizaciones indígenas a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El documento fue entregado por los representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), tras protagonizar una marcha desde la ciudad de El Alto hasta la plaza Murillo.

Walberto Baraona, de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), señaló que el proyecto de ley presentado fortalecerá el mandato constitucional sobre la consulta.

“Es lo primero y necesario, hacer la consulta vinculante a los pueblos. Como pueblos indígenas eso vamos a defender hasta que se apruebe”, señaló.

Los pueblos deben ser consultados “a fin de que haya una distribución equitativa de los ingresos que genere su explotación”, manifestó Felipa Huanca, secretaria general de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas y Originarias de Bolivia (CNMCIOB-BS).

Huanca agregó que los recursos naturales tienen que comercializarse de manera equitativa y que todos unidos deben administrarlos. “Eso se hace en un Estado Plurinacional, no como antes, en la época neoliberal”, subrayó.

Proyecto con consenso

El proyecto ha sido consensuado entre las cinco organizaciones que forman el Pacto de Unidad: la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y la Confederación Sindical de Mujeres Campesinas Indígenas y Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS).

Otras noticias:



Fuente: Servindi

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario