El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se dirigió anoche a miles de sus partidarios en la Plaza de la Independencia de Quito tras ser liberado del hospital donde estaba recluido desde el mediodía de ayer mediante una operación llevada a cabo por militares en un enfrentamiento con policías sublevados, que dejó al menos un muerto y 50 heridos.
Correa saludó a sus simpatizantes que lo esperaban en la plaza de la independencia, frente a la sede del Ejecutivo, y aseguró que se trató de un día "de profunda tristeza".
"Es un día de profunda tristeza que jamás creí que iba a llegar en mi gobierno que sólo busca el buen vivir", señaló. "Hay muchos infiltrados de partidos políticos bien conocidos", sostuvo el presidente para explicar los motivos de la revuelta.
Agradeció a los ciudadanos que fueron a "rescatarle" al hospital y que, según dijo, fueron recibidos con "gas pimienta, gas lacrimógeno, con pedradas", supuestamente por policías sublevados.
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició hoy una sesión extraordinaria para respaldar al presidente de Ecuador, Rafael Correa, ante reportes de un intento de golpe de Estado.
El Consejo Permanente de la OEA tenía previsto aprobar una resolución presentada Bolivia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, México, en la que respalda al presidente Correa y repudia un intento de golpe de Estado en su contra.
La reunión comenzó a las 15:04 horas locales (19:04 GMT), en el Salón Simón Bolívar de la sede de la OEA, en Washington, una hora después de lo que se había programado.
Convoca Unasur cumbre extraordinaria
El presidente boliviano Evo Morales anunció hoy que los mandatarios de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán esta noche en Buenos Aires, Argentina, para defender la democracia en Ecuador.
Morales dijo que todos los presidentes de los países de Unasur están viajando hacia la capital Argentina, desde donde en la mañana de este viernes se trasladarán a Quito, "para salvar la democracia ecuatoriana y la vida del presidente Rafael Correa".
"Es nuestra obligación defender la democracia en Ecuador y salvar la vida del presidente Correa", dijo el mandatario boliviano, quien acusó a la derecha ecuatoriana y a los Estados Unidos por el intento de golpe de Estado.
"Están tratando de tumbar al Presidente Correa. Alerta los pueblos de la Alianza Bolivariana! Alerta los pueblos de UNASUR! Viva Correa!!", escribió textualmente en su cuenta personal, en donde acostumbre colocar mensajes de diversa índole.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció que está "prácticamente secuestrado" en el Hospital de la Policía de Quito y dijo que la sublevación policial desatada jueves en el país es un intento de golpe de Estado. La protesta es apoyada por algunos sectores de las Fuerzas Armadas.
"Estamos siguiendo de cerca los eventos en Ecuador. EE.UU. deplora la violencia y la anarquía y expresamos nuestro total respaldo al presidente Rafael Correa y las instituciones democráticas en ese país", afirmó la secretaria de Estado Hillary Clinton en un comunicado.
"Exhortamos a que todos los ecuatorianos se unan y trabajen dentro del contexto de las instituciones democráticas de Ecuador para restaurar el orden rápida y pacíficamente", agregó.
Algunos legisladores estadounidenses han manifestado su apoyo al orden democrático y exhortaron al presidente Barack Obama a definir la postura de su país.
"Estados Unidos necesita dejar claro que sólo reconoceremos al presidente Correa, elegido democráticamente", dijo el congresista demócrata Dennis J. Kucinich en un comunicado.
"Por desgracia, tal declaración no se hizo el año pasado al inicio del golpe en Honduras. Nuestro silencio contribuyó a un ambiente en el país caracterizado por reportes generalizados de opresión, asesinatos, tortura y desapariciones que continúan el día de hoy. No podemos permitir un precedente tan peligroso en Ecuador", agregó el comunicado.
Por su parte, el representante demócrata Jim McGovern también apoyó a Correa.
"Deseo expresar mi respaldo incondicional al orden democrático en Ecuador y a su presidente electo, Rafael Correa, y exhorto a todas las partes a solucionar esta disputa a través de medios políticos pacíficos", afirmó en un comunicado.
"El presidente Rafael Correa se muestra firme e indoblegable. El pueblo está mucho más organizado. El golpe a mi juicio está ya perdido", dijo este jueves en una breve reflexión en la web oficial Cubadebate.
Según Castro, "hasta (el presidente de Estados Unidos Barack) Obama y la (secretaria de Estado Hillary) Clinton no tendrán más alternativa que condenar".
Aseveró que las condenas al golpe se multiplican y los líderes latinoamericanos "con más prestigio", como los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Bolivia, Evo Morales, "hacen oír sus enérgicas denuncias".
En su artículo titulado "Noticias inverosímiles", Castro se refirió una denuncia de Correa en Quito sobre un intento de desestabilización y golpe de Estado por parte de elementos de la policía.
Horas antes, el canciller cubano Bruno Rodríguez leyó a periodistas una declaración de condena a los acontecimientos en Ecuador, a nombre del presidente cubano, general Raúl Castro.
En esa declaración, Cuba condenó en forma enérgica "el golpe de Estado que se desarrolla en Ecuador", expresó su apoyo a Correa y emplazó a Estados Unidos a que se pronuncie contra esa acción.
"Incluso, el nuevo presidente de Colombia (Juan Manuel Santos) ha dicho que apoya a Correa", acotó.
El ex mandatario cubano, de 84 años, dijo que estaba concluyendo unas reflexiones sobre la destitución de la senadora colombiana Piedad Córdoba, cuando comenzaron a llegar "inverosímiles noticias de Ecuador".
Ollanta Humala: "Crisis en Ecuador podría darse en Perú por Cédula Viva"
El líder nacionalista condenó el atentado contra el Presidente, Rafael Correa , y advirtió que esta situación podría repetirse en nuestro país si el Congreso elimina los beneficios de la Cédula Viva para los miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas.
En el mismo sentido, el dirigente político pidió que retorne la calma y se imponga el diálogo, manteniendo la subordinación de FFAA y policía al poder político, rechazando al mismo tiempo de manera enérgica la agresión de la que ha sido objeto el presidente ecuatoriano.
Ollanta sostuvo que estos momentos de crisis ponen a prueba la existencia de los organismos de relación multilateral, como la OEA, Unasur, Comunidad Andina (CAN), entre otros, para resguardar la vigencia del sistema democrático en nuestros países.
Invocó asimismo a los responsables del gobierno peruano y a los líderes políticos a pronunciarse y expresar todo su respaldo al presidente Correa, a la democracia y al estado de derecho.
Rechaza cierre de frontera
Ollanta Humala se mostró contrario al cierre de la frontera con Ecuador ordenada por el presidente Alan García, ya que a su parecer no ha ocurrido un golpe de estado que justifique dicha medida.
"No tengo la información de por qué se está cerrando la frontera con Ecuador cuando no ha entrado un gobierno de facto. Es un gobierno legítimo que está en una crisis por un problema laboral del cuerpo policial. Las fuerzas armadas han establecido un control territorial de defensa del orden público", declaró a RPP.
Cédula Viva en Perú
"En estos últimos días se están tocando los derechos policiales en el Perú. Hay que tener cuidado en la casa. Se ha legislado tratando de eliminar derechos adquiridos de las Fuerzas Armadas y eso implica un riesgo", expresó.
Sobre ese punto, el líder nacionalista remarcó que su bancada le ha cerrado el paso a ese tipo de medidas en nuestro país, debido a que el Ejecutivo "pretende ahorrarse unos cuantos millones siguiendo el consejo de algunos burócratas".
En tal sentido, pidió "reflexionar" sobre las futuras decisiones que se tomen sobre ese punto. Mientras que su esposa, Nadine Heredia, emitió una carta al embajador de Perú en el Ecuador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario