viernes, 1 de octubre de 2010

Ecuador: Todo sobre el traicionero y cobarde levantamiento antidemocrático


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se dirigió anoche a miles de sus partidarios en la Plaza de la Independencia de Quito tras ser liberado del hospital donde estaba recluido desde el mediodía de ayer mediante una operación llevada a cabo por militares en un enfrentamiento con policías sublevados, que dejó al menos un muerto y 50 heridos.

Correa saludó a sus simpatizantes que lo esperaban en la plaza de la independencia, frente a la sede del Ejecutivo, y aseguró que se trató de un día "de profunda tristeza".

"Es un día de profunda tristeza que jamás creí que iba a llegar en mi gobierno que sólo busca el buen vivir", señaló. "Hay muchos infiltrados de partidos políticos bien conocidos", sostuvo el presidente para explicar los motivos de la revuelta.

Agradeció a los ciudadanos que fueron a "rescatarle" al hospital y que, según dijo, fueron recibidos con "gas pimienta, gas lacrimógeno, con pedradas", supuestamente por policías sublevados.


En medio de una nutrida balacera, el Ejército de Ecuador lanzó esta noche un operativo para rescatar al presidente Rafaél Correa, quien se encontraba retenido por la Policía Nacional en un hospital, luego de un intento de golpe de estado, reportó la televisión nacional ecuatoriana.

El presidente fue evacuado en una camioneta y resguardado por uniformados, cubierto por una máscara antigases y en una silla de ruedas, detalló la televisión.

El operativo fue encabezado por fuerzas combinadas del Ejército y el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía, cuyos elementos ingresaron hasta el área de Pediatría, donde se encontraba el mandatario.

El presidente Rafaél Correa, denunció un intento de golpe de estado y se declaró "prácticamente secuestrado" dentro de un hospital donde se reunió con una delegación de policías sublevados en la habitación en que fue recluido tras ser agredido por agentes y se informó de un muerto y heridos en incidentes.

En rueda de prensa el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, dijo que "la sublevación ha dejado un muerto y varios heridos" como consecuencia de la agresión de los policías a la población civil en los alrededores del hospital, donde está el mandatario. No dio otros detalles.

El general de policía, Euclides Mantilla, que intenta mediar en la situación, dijo a periodistas que "no quiero que haya descontrol, que la gente vaya a haber gente que arriesgue demasiado ".

Decenas de agentes rodearon el Hospital de la Policía, justamente al que fue conducido el mandatario al mediodía, y donde permanecía virtualmente bloqueado horas después de su ingreso.

En declaraciones a EcuadorTv, canal estatal, Correa expresó que "yo salgo de aquí (del hospital) como presidente o como cadáver, pero no voy a perder mi dignidad. Todo es manipulación todo es desinformación".

Aseguró que la nueva ley "está quitando bonos y condecoraciones a todo el sector público ... para evitar abusos con plata del estado y sabemos que el pueblo ecuatoriano nos apoya en todo eso".

El por qué de la revuelta

Los policías se rebelaron contra una nueva ley que considera les quita beneficios económicos. La norma aún no es promulgada.

El gobierno decretó el estado de excepción, y el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, informó que "este tema de la insubordinación de la policía es de algunos sectores".

"Tienen prácticamente secuestrado al presidente", dijo Correa en horas de la tarde. Denunció que agentes rebeldes rodearon el hospital de la policía al que fue conducido tras resultar intoxicado por una bomba de gas lacrimógeno lanzada por los sublevados.

Afirmó que algunos policías intentaron ingresar por la fuerza a su habitación.

Correa consideró la revuelta policial como "un intento de golpe de Estado", y denunció que grupos rebeldes y opositores venían preparando la "conspiración" desde "hace mucho tiempo".

"Me quitaron la máscara para que me asfixie... Entonces me trajeron (a la clínica). En verdad que no podía respirar", aseguró el mandatario. "Me tuvieron que ingresar al hospital... ¡Es impresionante nuestra fuerza pública: atacaron al Presidente!", añadió. .

Ante la ausencia de policías en algunas ciudades, se reportaron saqueos de comercios.

Declaran "Estado de excepción"

El gobierno ecuatoriano declaró el "Estado de Excepción" en el país por siete días, por lo que las Fuerzas Armadas deberán garantizar el orden en medio de la crisis que se vive por la insubordinación de parte de la Policía Nacional.

En rueda de prensa, el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, señaló: "hemos declarado el estado de excepción en el país, por ello las Fuerzas Armadas garantizarán el orden" junto a las unidades policiales que se mantengan operativas.

Enfatizó que las Fuerzas Armadas de Ecuador son "leales" al gobierno del presidente Rafael Correa, con lo cual descartó que se hayan unido o se solidaricen con la protesta de los funcionarios policiales.

Efectivos de la fuerza aérea procedieron a cerrar las instalaciones del aeropuerto de la capital, dijeron los medios de prensa. Una funcionaria del aeropuerto dijo telefónicamente a la AP que "las operaciones han sido suspendidas". Ella declinó identificarse por no estar autorizada para dar información.

En declaraciones a radio Sonorama, el ejecutivo del aeropuerto, Philippe Baril, dijo que alrededor de 300 militares cerraron las pistas del lugar, y que unos 700 pasajeros se han visto afectados por dicha medida, añadió. Tropas militares mantienen cerrado el aeropuerto, pero sin que se determinara de inmediato si fue para proteger sus instalaciones o en apoyo a la revuelta policial.

"Ingratos" y "bandidos"

En declaraciones a la prensa, Correa llamó "ingratos" y "bandidos" a los policías rebelados que rechazan la nueva Ley de Servicios Públicos, que les extiende de 5 a 7 años el tiempo para ser ascendidos y les quita algunos beneficios económicos.

"Son unos ingratos, bandidos, nadie ha apoyado tanto a la policía como este gobierno", dijo Correa.

Con quema de llantas, bombas lacrimógenas y golpes, los agentes policiales se tomaron cuarteles policiales en Quito, Guayaquil y otras ciudades, cerraron las carreteras de acceso a la capital, según reportes de las radios y canales de televisión, que mostraron imágenes de los incidentes.

Cientos de partidarios del gobierno se concentraron frente al palacio de Gobierno, en el centro de Quito, para apoyar a Correa, que desde uno de los balcones arengó a la multitud.

"Son unos ingratos, bandidos, nadie ha apoyado tanto a la policía como este gobierno", dijo Correa a la prensa.

"Si quieren matar al presidente, mátenme ... pero este presidente seguirá haciendo lo que tiene que hacer", gritó exhibiendo su pecho a los manifestantes.

Las radios y canales de televisión informaron que en varias ciudades los negocios cerraron para evitar robos y las actividades educativas fueron suspendidas hasta el próximo lunes en Quito.

En la segunda ciudad del país, Guayaquil, a 270 kilómetros al sur de Quito, se vive un caos total. Ante la ausencia de policías en las calles se registraron saqueos a tiendas y al menos a dos sedes bancarias. También se han reportado incidentes entre estudiantes de diferentes colegios.

El Coronel, Joel Loaiza, jefe del comando de Guayas, afirmó a la prensa que "acá estamos en un caos... a pesar de que ya no hay mando ni control ... los policías están tratando de dar seguridad a la ciudadanía" .

Dorís Soliz, ministra Coordinadora de la política de Ecuador, exhortó a la ciudadanía "que respalde a su gobierno, que respalde la democracia".

"Este hecho de indisciplina va a ser controlado, esta siendo controlado...el gobierno está unido ...los altos mandos están absolutamente respaldando la democracia".

El canciller Ricardo Patiño, en declaraciones a la cadena TeleSUR señaló que se trata de una "insurrección de algunos grupos de la Policía, que están mal informados".

La OEA se moviliza

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició hoy una sesión extraordinaria para respaldar al presidente de Ecuador, Rafael Correa, ante reportes de un intento de golpe de Estado.
La embajadora ecuatoriana ante la OEA, María Isabel Salvador, denunció al principio de la reunión los acontecimientos registrados en su país, que, señaló, atentan contra la constitucionalidad democrática y son una estrategia de desestabilización en Ecuador.

El Consejo Permanente de la OEA tenía previsto aprobar una resolución presentada Bolivia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, México, en la que respalda al presidente Correa y repudia un intento de golpe de Estado en su contra.

La reunión comenzó a las 15:04 horas locales (19:04 GMT), en el Salón Simón Bolívar de la sede de la OEA, en Washington, una hora después de lo que se había programado.

Convoca Unasur cumbre extraordinaria

El presidente boliviano Evo Morales anunció hoy que los mandatarios de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán esta noche en Buenos Aires, Argentina, para defender la democracia en Ecuador.

Morales dijo que todos los presidentes de los países de Unasur están viajando hacia la capital Argentina, desde donde en la mañana de este viernes se trasladarán a Quito, "para salvar la democracia ecuatoriana y la vida del presidente Rafael Correa".

"Es nuestra obligación defender la democracia en Ecuador y salvar la vida del presidente Correa", dijo el mandatario boliviano, quien acusó a la derecha ecuatoriana y a los Estados Unidos por el intento de golpe de Estado.



Alerta Chávez que "están tratando de tumbar" a Correa



Caracas- El presidente de Venezuela, Hugo Chavez, alertó a "los pueblos de la Alianza Bolivariana y Unasur" sobre un intento de golpe de Estado, a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Están tratando de tumbar al Presidente Correa. Alerta los pueblos de la Alianza Bolivariana! Alerta los pueblos de UNASUR! Viva Correa!!", escribió textualmente en su cuenta personal, en donde acostumbre colocar mensajes de diversa índole.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció que está "prácticamente secuestrado" en el Hospital de la Policía de Quito y dijo que la sublevación policial desatada jueves en el país es un intento de golpe de Estado. La protesta es apoyada por algunos sectores de las Fuerzas Armadas.


EE. UU. condena alzamiento en Ecuador



WASHINGTON- El gobierno de Estados Unidos condenó elalzamiento de cientos de policías y militares, contra el gobierno de Rafaél Correa, que protestaban por la aprobación de una ley que les privaría de algunos beneficios.

"Estamos siguiendo de cerca los eventos en Ecuador. EE.UU. deplora la violencia y la anarquía y expresamos nuestro total respaldo al presidente Rafael Correa y las instituciones democráticas en ese país", afirmó la secretaria de Estado Hillary Clinton en un comunicado.

"Exhortamos a que todos los ecuatorianos se unan y trabajen dentro del contexto de las instituciones democráticas de Ecuador para restaurar el orden rápida y pacíficamente", agregó.

Algunos legisladores estadounidenses han manifestado su apoyo al orden democrático y exhortaron al presidente Barack Obama a definir la postura de su país.

"Estados Unidos necesita dejar claro que sólo reconoceremos al presidente Correa, elegido democráticamente", dijo el congresista demócrata Dennis J. Kucinich en un comunicado.

"Por desgracia, tal declaración no se hizo el año pasado al inicio del golpe en Honduras. Nuestro silencio contribuyó a un ambiente en el país caracterizado por reportes generalizados de opresión, asesinatos, tortura y desapariciones que continúan el día de hoy. No podemos permitir un precedente tan peligroso en Ecuador", agregó el comunicado.

Por su parte, el representante demócrata Jim McGovern también apoyó a Correa.

"Deseo expresar mi respaldo incondicional al orden democrático en Ecuador y a su presidente electo, Rafael Correa, y exhorto a todas las partes a solucionar esta disputa a través de medios políticos pacíficos", afirmó en un comunicado.


Fidel Castro: está perdido el intento de golpe de estado



La Habana- El ex presidente de Cuba, Fidél Castro , afirmó hoy que a su juicio "está ya perdido" el intento degolpe de estado contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

"El presidente Rafael Correa se muestra firme e indoblegable. El pueblo está mucho más organizado. El golpe a mi juicio está ya perdido", dijo este jueves en una breve reflexión en la web oficial Cubadebate.

Según Castro, "hasta (el presidente de Estados Unidos Barack) Obama y la (secretaria de Estado Hillary) Clinton no tendrán más alternativa que condenar".

Aseveró que las condenas al golpe se multiplican y los líderes latinoamericanos "con más prestigio", como los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Bolivia, Evo Morales, "hacen oír sus enérgicas denuncias".

En su artículo titulado "Noticias inverosímiles", Castro se refirió una denuncia de Correa en Quito sobre un intento de desestabilización y golpe de Estado por parte de elementos de la policía.

Horas antes, el canciller cubano Bruno Rodríguez leyó a periodistas una declaración de condena a los acontecimientos en Ecuador, a nombre del presidente cubano, general Raúl Castro.

En esa declaración, Cuba condenó en forma enérgica "el golpe de Estado que se desarrolla en Ecuador", expresó su apoyo a Correa y emplazó a Estados Unidos a que se pronuncie contra esa acción.



De acuerdo con Castro, "La OEA está reunida sin alternativas. Los miembros se indignan y hasta la (presidenta de costa Rica Laura) Chinchilla protesta".

"Incluso, el nuevo presidente de Colombia (Juan Manuel Santos) ha dicho que apoya a Correa", acotó.

El ex mandatario cubano, de 84 años, dijo que estaba concluyendo unas reflexiones sobre la destitución de la senadora colombiana Piedad Córdoba, cuando comenzaron a llegar "inverosímiles noticias de Ecuador".



Ollanta Humala: "Crisis en Ecuador podría darse en Perú por Cédula Viva"






El líder nacionalista condenó el atentado contra el Presidente, Rafael Correa , y advirtió que esta situación podría repetirse en nuestro país si el Congreso elimina los beneficios de la Cédula Viva para los miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas.

En el mismo sentido, el dirigente político pidió que retorne la calma y se imponga el diálogo, manteniendo la subordinación de FFAA y policía al poder político, rechazando al mismo tiempo de manera enérgica la agresión de la que ha sido objeto el presidente ecuatoriano.

Ollanta sostuvo que estos momentos de crisis ponen a prueba la existencia de los organismos de relación multilateral, como la OEA, Unasur, Comunidad Andina (CAN), entre otros, para resguardar la vigencia del sistema democrático en nuestros países.

Invocó asimismo a los responsables del gobierno peruano y a los líderes políticos a pronunciarse y expresar todo su respaldo al presidente Correa, a la democracia y al estado de derecho.

Rechaza cierre de frontera


Ollanta Humala se mostró contrario al cierre de la frontera con Ecuador ordenada por el presidente Alan García, ya que a su parecer no ha ocurrido un golpe de estado que justifique dicha medida.

"No tengo la información de por qué se está cerrando la frontera con Ecuador cuando no ha entrado un gobierno de facto. Es un gobierno legítimo que está en una crisis por un problema laboral del cuerpo policial. Las fuerzas armadas han establecido un control territorial de defensa del orden público", declaró a RPP.

Cédula Viva en Perú
"En estos últimos días se están tocando los derechos policiales en el Perú. Hay que tener cuidado en la casa. Se ha legislado tratando de eliminar derechos adquiridos de las Fuerzas Armadas y eso implica un riesgo", expresó.

Sobre ese punto, el líder nacionalista remarcó que su bancada le ha cerrado el paso a ese tipo de medidas en nuestro país, debido a que el Ejecutivo "pretende ahorrarse unos cuantos millones siguiendo el consejo de algunos burócratas".

En tal sentido, pidió "reflexionar" sobre las futuras decisiones que se tomen sobre ese punto. Mientras que su esposa, Nadine Heredia, emitió una carta al embajador de Perú en el Ecuador.

Fuente: La republica.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario