martes, 5 de octubre de 2010

El gnosticismo a la luz de documentos recientes




Por Juan Carlos Alby


“El gnosticismo: esencia, origen y trayectoria”, de Francisco García Bazán. Ediciones Guadalquivir, Buenos Aires, 2009.


En una cuidadosa presentación de ediciones Guadalquivir, recibimos este libro del mundialmente conocido especialista en fenomenología e historia de las religiones y gnosticismo, Francisco García Bazán.


Estructurada en tres partes y un apéndice final, la obra se destaca no sólo por su actualidad, sino también por el rigor metodológico con que el autor aborda un objeto de estudio complejo como el del cristianismo de los orígenes, por la hermenéutica crítica de los textos con el sólido trabajo filológico que esto supone y por el recurso a los documentos gnósticos directos de la biblioteca de Nag Hammadi como a las noticias que sobre el tema nos legaron los heresiólogos en su contexto polémico y apologético, con lo cual se logra una fecunda complementariedad de la información.


El autor expone la esencia y origen del gnosticismo a la luz de los documentos más recientes y de los avances que jalonaron la historia de su comprensión desde el Congreso de Mesina de 1966 hasta nuestros días y lo presenta en su verdadero encuadre, es decir, el misteriosófico o religioso.


A pesar de sus aparentes similitudes con el platonismo, la gnosis no es platónica. Toma escasos elementos del platonismo pitagorizante que le resultan funcionales para su formulación y los pone al servicio de una auténtica y originaria filosofía cristiana que hunde sus raíces en el esoterismo judeo-cristiano y es incluso anterior al intento de Justino de Roma de introducir legítimamente la filosofía en el campo de la reflexión cristiana, a mediados del siglo II d. C.




Dr. Francisco García Bazán


La reaparición del polémico documento gnóstico llamado “El evangelio de Judas” posibilitó un conocimiento más amplio de los orígenes arcaicos del fenómeno, tema del que García Bazán se ocupa al describir las corrientes gnósticas más antiguas, tales como las de los cainitas, peratas, ofitas, naasenos y setianos, junto a fuentes judías, judeo-cristianas y patrísticas. El autor presenta el estado actual de la discusión en torno a la figura de Judas en este evangelio, ya que las opiniones de los expertos oscilan entre un Judas heroico al que se lo presenta como “daimon bueno” y un Judas maligno. Para dilucidar la cuestión, García Bazán introduce un original estudio sobre la semántica del vocablo daimon que incluye la literatura griega antigua, su recepción cristiana y su utilización en los textos de Nag Hammadi.


Es digno de mención el estudio final sobre la diversidad de corrientes que en el comienzo del cristianismo convivían en función de la unidad, tales como la de los jacobitas o judeo-cristianos conducidos por Santiago el “hermano del Señor”, los gnósticos y los protocatólicos, así como la descripción del talante carismático de los primeros discípulos de Jesús en un clima de profunda libertad espiritual. La tendencia hacia el gobierno unipersonal que se manifestó en el paso del episcopado colegial al monárquico, iniciada tímidamente en Antioquía a mitad del siglo I y consumada en la mitad del siglo II en la comunidad de los cristianos de Roma conducidos por Higinio, culminó en el rechazo a los gnósticos promovido por Justino al aplicar a éstos el término “herejes”, mudando el significado original de la palabra “herejía” (“elección”) hacia su connotación peyorativa que mantuvo a lo largo de la historia posterior de la Iglesia.


El apéndice final contiene una traducción del copto de “El evangelio de Judas” que tiene en cuenta los últimos estudios relativos al mismo, así como su contexto codicológico. En este sentido se ofrece otro documento del Códice Tchacos al que aquel evangelio pertenece, a saber, el “Primer Apocalipsis” de Santiago, siendo ésta la primera tentativa de integrar esta versión con otra conocida anteriormente.


Se trata, en definitiva, de una obra imprescindible para quienes pretendan introducirse en el estudio del gnosticismo, así como para aquellos que deseen profundizar en su comprensión.


DIARIO EL LITORAL

Edición Sabado 08 de agosto de 2009.


Fuente: METAPOLÍTICA

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario