martes, 12 de octubre de 2010

Chile: Alto a la violencia de Estado contra la Niñez Mapuche – DECLARACIÓN PÚBLICA


Posted on 11 Octubre 2010 porlaotravoz1



DECLARACIÓN PÚBLICA Y LLAMADO A LAS COMUNIDADES NACIONALES

¡Alto a la Violencia de Estado contra la Niñez Mapuche!

La Fundación ANIDE, que se encuentra realizando un trabajo de reparación psico-social con niños y niñas mapuches afectados por la violencia policial en sus comunidades, en conjunto con la RED de ONGS de Infancia y Juventud de Chile, entidad que agrupa a más de 40 instituciones que trabajan por la promoción de derechos de niños y niñas en el país, informa:

· Que a pesar de que los presos políticos mapuches recluidos en Angol han depuesto la huelga de hambre tras llegar a acuerdo con el gobierno, Luis Marileo Cariqueo procesado por Ley Antiterrorista a los 17 años, y recluido hoy en la Cárcel de Chol Chol continúa en huelga de hambre, cumpliendo hoy su 38° día.

· Que la aplicación de Ley Antiterrorista a menores de edad constituye una aberración condenada hoy por el Comité de los Derechos del Niño y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

· Que la demanda que representa Luis Marileo, constituye una legitima demanda de justicia y protección de derechos de niños, niñas y jóvenes mapuche violentados por las fuerzas policiales en sus comunidades y crimalizados por el actual sistema de justicia Chilena.

Reiteramos el llamado al Gobierno para que ponga fin a la violencia contra la niñez mapuche y genere políticas públicas efectivas y pertinentes que garanticen la realización de los Derechos Humanos de la Niñez. En este contexto demandamos que

1. Los niños presos políticos acusados por la Ley Antiterrorista queden en libertad de forma inmediata. Hecho que no debe estar condicionado a la ratificación de los cambios a la Ley Antiterrorista.

2. Que se genere la reglamentación y normativa que asegure la protección de los niños y niñas mapuche en condición de presos políticos de acuerdo a las demandas que ellos han presentado.

3. Que se asegure la existencia de mecanismos de participación efectiva de la niñez afectada y de sus representantes legítimos, así como de la sociedad civil en el monitoreo y seguimiento de los acuerdos y de las políticas públicas que emanen de ellos.

4. Que las demandas de protección de derechos de la niñez en sus comunidades sea garantizada por el Estado.

En este comunicado hacemos público el informe de visita a Luis Marileo en la Cárcel de Chol Chol realizado el día 7 de octubre de 2010.

Instamos a los medios de comunicación, conscientes de su responsabilidad, a no formar parte del cerco comunicacional informando a la comunidad nacional e internacional de la gravedad de los hechos que afectan al pueblo mapuche y a su niñez y juventud.

¡Alto a la Violencia de Estado contra la Niñez Mapuche!

Contacto:

Ana Cortez :95743940

Carlos Muñoz Reyes : 72150278

Red de Ongs de Infancia y Juventud -Chile

Barnechea 320, Independencia.

Santiago

Tel/Fax:(562) 5556370 / 5561825

Email: redinfanciachile

Sitio Web: www.infanciachile.cl

Chile

Fuente: La otra voz

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario