lunes, 13 de junio de 2011

Brasil: El CMI restituye documentos sobre abusos de la Dictadura Militar.


En 1979, durante la brutal dictadura que vivió el país a lo largo de dos décadas, trabajadores de las iglesias brasileñas y abogados disidentes hallaron una laguna jurídica en el sistema legal que les permitió recabar pruebas de atrocidades y otros abusos cometidos por el régimen militar.

Durante seis años, subrepticiamente, se fotocopiaron documentos vitales en los que constaban los crímenes del Gobierno contra el pueblo brasileño y se enviaron de Brasilia a São Paulo y otros lugares.

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI), en colaboración con dirigentes de iglesias de muchas tradiciones, prestó un apoyo decisivo a la recopilación de esta documentación, una gran parte de la cual permanece en los archivos del CMI en Ginebra, Suiza.

El 14 de junio de 2011, el secretario general del CMI, el Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, el dirigente luterano brasileño Rev. Dr. Walter Altmann, moderador del Comité Central del CMI, y otros líderes cristianos entregarán a los fiscales brasileños tres cajas de archivos que contienen copias de las pruebas depositadas en el CMI sobre este doloroso aspecto de la historia brasileña durante el régimen militar que ocupó el poder entre 1964 y 1985.

La ceremonia oficial de traspaso tendrá lugar en la Oficina de la Fiscalía Pública de São Paulo, a las 14.30 hora local. Entre los oradores figuran dirigentes eclesiales y gubernamentales, incluidos dos representantes de organizaciones ecuménicas que fueron torturados por los militares.

Los documentos del archivo de Ginebra serán examinados por el personal de la fiscalía y luego se confiarán al fiscal general de Brasil.

Estas páginas de los archivos del CMI ayudarán a los fiscales federales a colmar las lagunas de datos esenciales desaparecidos de los archivos del Tribunal Militar Superior.

Entre los documentos que han desaparecido figuran declaraciones de prisioneros políticos en las que denunciaban haber sido torturados, así como los nombres de sus torturadores. Tras la restitución de los archivos, los documentos serán digitalizados y se pondrán a disposición de un amplio público bajo el título “Brasil Nunca Mais Digital”.

En julio de 1985, cuatro meses después del restablecimiento del régimen civil, se publicó en portugués un informe de 707 casos legales de la época militar titulado “Brasil: Nunca Mais”, que se convirtió inmediatamente en un best-seller.

El libro era una síntesis de 6.891 páginas de procesos judiciales. “Brasil: Nunca Mais”, con solo 312 páginas, fue reeditado 20 veces en apenas dos años y ahora va por la 37ª edición. Los autores de los prefacios del libro son el cardenal católico romano Paulo Evaristo Arns of São Paulo y el Rev. Dr. Philip Potter, el entonces secretario general del CMI.

El Rev. Charles R. Harper, que entre 1973 y 1992 trabajó como coordinador del programa del CMI sobre Derechos Humanos en América Latina, ha escrito sobre el papel que las iglesias desempeñaron en el acompañamiento de los movimientos que confrontaron las dictaduras durante las llamadas “guerras sucias”.

En su libro “O Acompanhamento: Ecumenical Action for Human Rights in Latin America 1970-1990” (Acción ecuménica en favor de los derechos humanos en América Latina) publicado por el CMI, en el 2006, Harper explica las historias de la resistencia cristiana en Brasil y en seis países vecinos.

Harper recuerda que entonces “el CMI ya había establecido vínculos con la comunidad ecuménica en Brasil. El Consejo participó en la recopilación de informes sobre la detención ilegal y la tortura desde principios de los años setenta. A través de la Comisión de las Iglesias para Asuntos Internacionales, difundió la información sobre los abusos y las torturas a los organismos competentes de las Naciones Unidas y a los gobiernos interesados de todo el mundo”.

Sobre de la colección de expedientes judiciales, Harper dice que “en 1980 el proyecto iba a toda marcha. Se llevaba a cabo en el mayor de los secretos. Los abogados que trabajaban con el equipo solicitaron los archivos con el pretexto de preparar peticiones de amnistía. Los documentos fueron fotocopiados y devueltos sin levantar la menor sospecha entre las autoridades y fueron transportados inmediatamente a un céntrico almacén de São Paulo, donde fueron escondidos”.

Se está organizando un homenaje nacional en honor o en memoria de aquellos que preservaron y luego publicaron los documentos relativos a los procesos judiciales, entre quienes cabe mencionar a Arns, el pastor presbiteriano Jaime Wright, Ricardo Kotscho, Carlos Alberto Libanio Christo (Frei Beto), Luiz Eduardo Greenhalgh, Luis Carlos Sigmaringa Seixas, Paul Vannuchi y Eny Raimundo Moreira. + (PE)

Fuente: ECUPRES

TEMA RELACIONADO

1 comentario:

  1. MI HUMILDE REFLEXION ,DICTADURA ,TORTURAS Y VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS ,NO TENDRIAN QUE HABER EXISTIDO NUNCA ,NI TENDRIAN QUE EXISTIR NI HOY ,NI EN UN FURURO EN NINGUN LUGAR DE ESTA TIERRA O PLANETA

    ResponderEliminar