miércoles, 4 de septiembre de 2013

Pastor en Siria: “Yo me quedo”.

Campo de refugiados de Acnur en Jordania. / BBC

El éxodo que está viviendo la población siria desde hace dos años aumenta en las últimas semanas, ante el inminente peligro de la intervención de fuerzas extranjeras en el país. Pero todavía algunos quieren quedarse.

Un pastor bautista en Siria, cuya identidad ha sido protegida por seguridad, escribía un mensaje claro a su agencia misionera: “Yo me quedo. Me dicen que me vaya, que emigre, pero – insiste - yo les digo que me quedo”.

Se trata de uno de los muchos pastores que siguen sirviendo a la iglesia en Siria, en un contexto bélico interno que reconocen como su campo de misión. “Me quedo para la iglesia, para llevar el mensaje de Jesús como una luz a los perdidos y asustados”, dijo el pastor. “Me quedo porque la mies es mucha. Me quedo para servir a los necesitados”.

“A pesar de que estamos viviendo en tiempos difíciles, no debemos dejar de ser fieles a nuestro Señor”, expresa en la misiva, dada a conocer por diferentes ministerios este fin de semana.

MILLONES DE DESPLAZADOS

En los últimos dos años se cuentan 5 millones de desplazados internamente y unos 2 millones que se refugian en las naciones vecinas (Turquía, Irak, Líbano y Jordania). De estos, la mitad son niños, según informaron hace quince días las agencias de la ONU, Acnur y Unicef.

“Lo que está en juego es nada menos que la supervivencia y el bienestar de una generación de personas inocentes”, dijo entonces Antonio Guterres, de Acnur. “La juventud de Siria está perdiendo sus hogares, sus familias y su futuro. Incluso después de haber cruzado la frontera llevan consigo traumas, depresión, y realmente necesitan una razón para la esperanza”. El secretario general visitó esta semana el campo de refugiados de Domiz, en Irak, donde han llegado casi 50.000 personas en los últimos siete días.

En Beirut, capital de Líbano, se nota la cada vez más notoria presencia de refugiados sirios. Un voluntario cristiano que ayuda en la atención de estos desplazados cuenta sus sensaciones, según recoge Baptist Press: “Estamos hablando de niños que han visto terribles asesinatos, han oído historias de violaciones y torturas. Han perdido trágicamente hasta la última gota de esperanza. La mayoría de ellos sólo quieren seguir con vida, y algunos días no quieren siquiera eso”.

En este sentido, las misiones cristianas intentan mostrar que aún “hay esperanza” para aquellos que han huido de la guerra. “Cada familia tiene una historia trágica que contar. Podemos aprender a llorar con los que lloran y escuchar con atención y obediencia a lo que Dios está llamando a sus siervos a hacer”, dijo Don Alan, responsable de una agencia misionera en Oriente Medio.

INTERVENCIÓN MILITAR INMINENTE

El mensaje del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, favorable a una intervención militar, aunque limitada, ha suscitado diversas respuestas entre los cristianos en la zona.

“Es fácil dar inicio a los ataques aéreos contra Siria, pero es difícil poner fin a la guerra y a las consecuencias de estos ataques para todo Oriente Medio” comentó el metropolita Eustathius Matta Roham, arzobispo siro-ortodoxo de Jazirah y Éufrates, preocupado y entristecido por la situación que vive el país, en declaraciones a la Agencia Fides. “En todas partes de Siria y fuera de ella, los fieles están rezando para que no suceda el ataque por parte de los países extranjeros contra Siria y para que se pueda construir la paz en toda la región. Todos rezamos para que nuestro Señor Jesucristo ilumine las mentes de las personas que están en el poder, para que actúen de acuerdo con la justicia y la paz, por el bien de los seres humanos”.

La Iglesia Ortodoxa Rusa, en la línea del gobierno de su país, ha expresado su oposición a una intervención militar, expresando “preocupación” por los escenarios bélicos que podrían desplegarse a causa de una intervención. “Una vez más, como en el caso de Irak, los Estados Unidos se comportan como justiciero internacional”, denunció un portavoz de la Iglesia.

El Vaticano, por su parte, no ha realizado una declaración formal, aunque el papa Francisco expresó este domingo que “el uso de la violencia nunca lleva a la paz: la guerra llama a la guerra, la violencia llama a la violencia” y animó a las naciones implicadas a “emprender con valentía y decisión la vía del encuentro y de la negociación, superando la contraposición ciega”. Una negociación que, en todo caso, parece complicado que se pueda encontrar en los próximos días, en los que el ataque de fuerzas militares extranjeras en territorio sirio parece irreversible: sólo falta saber cuándo y cómo.



Fuentes: Baptist Press, Religion Digital, Open Doors

Editado por: Protestante Digital 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario