viernes, 6 de septiembre de 2013

Presentan Agua y extractivismo: una mirada desde las comunidades.


El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) puso a disposición del público el libro Agua y extractivismo: Una mirada desde las comunidades, que sistematiza el “Encuentro AguAnte la vida” realizado en Santiago de Chile, en noviembre de 2012.

La primera parte del informe, titulada “Agua, causas y cauces comunes”, describe el examen y debate sobre el problema nacional del agua desde los siguientes enfoques: Legislación y administración; Falsas soluciones hídricas; Agua y educación y Cuidado del Agua.

Sobre el último aspecto sostiene que “cuidar el agua no es ahorrarla para que luego la gasten mineras, forestales, termoeléctricas y planteles agroalimentarios”.

“Cuidar el agua supone, aparte de consumir lo justo, cambiar la institucionalidad que la ha mercantilizado y despertar conciencia sobre la dimensión ecosistémica que la genera” señala.

El capítulo denominado “Los caminos del extractivismo: ¿Cómo se impone la cultura de muerte en nuestros territorios?”, da cuenta del análisis efectuado sobre el modelo socioeconómico impuesto al país y lo que ha significado para las comunidades en áreas como energía, minería, desarrollo de la ciudad, forestal y dependencia alimentaria.

Al respecto se afirma: “La complicidad de los gobiernos y los grupos económicos para hacer leyes y suscribir acuerdos a su servicio, controlar la educación, los medios de comunicación y todos los canales oficiales de construcción ciudadana, es tan escandalosa, como fortalecedora de procesos de conciencia, creatividad y lucha por la vida”.

La forma en que las comunidades han enfrentado los megaproyectos que invaden e inutilizan sus territorios es tratada en la sección “No hay mejor estrategia que aprender de la experiencia”.
Presentación del libro

El libro se presentó en el marco del VII “Yo me libro”, lanzamiento múltiple de libros de Editorial Quimantú. El panel contó experiencias de luchas que tienen como eje central los conflictos territoriales que se enfrentan a la disputa por el agua.

Participó la antropóloga Tania Muñoz, de Unidos Contra el Asbesto (UCA); Adolfo Romero de la Coordinadora Popular de Quilicura y del Movimiento Ecosocialista; la historiadora Constanza San Juan, quien expuso sobre el conflicto Pascua Lama, y el periodista de OLCA Javier Karmy.

“Este libro no lo hizo el OLCA. Surgió de la tierra, surgió de la experiencia comunitaria y cotidiana. Nosotros ponemos a disposición la sistematización de las experiencias comunitarias, para tener memoria y no olvidar, y así ir aprendiendo de las experiencias de las diversas luchas comunitarias”, expresó Karmy.

También recordó que desde ese mismo encuentro surge la marcha carnaval por el agua y la vida, que convocó a más de ocho mil personas que salieron a la calle a defender el agua para todos y todas.

El libro contempla diversos temas como la legislación y administración del agua, las falsas soluciones que agravan el problema y no abordan la causa de la escasez del líquido vital.
“Barrick es la más mentirosa de las empresas”

Constanza San Juan, dio cuenta de la historia del conflicto Pascua Lama, resumiendo en minutos, más de 10 años de resistencia comunitaria. “Barrick llegó con promesas, pero la comunidad desconfió porque mintió sobre los glaciares”, expresó la historiadora.

Así narró cómo ha ido cooptando espacios en diferentes instituciones, sociales, estatales y privadas, reduciendo los espacios de autogestión y creación autónoma.

“Barrick es la más mentirosa de las empresas”, expresó San Juan, quien narró cómo ha afectado glaciares, respaldado con documentos estatales, y la transnacional sigue negándolo hasta hoy.

“Siempre han dicho que es a causa del calentamiento global”, manifestó. “Ha habido una tremenda criminalización de quienes se oponen al proyecto Pascua Lama, con ruedas que se han soltado de buses y camionetas de dirigentes, y quienes se oponen, no pueden acceder a varios fondos”, describió.

Con el proyecto Pascua Lama cambió todo el territorio. Los crianceros ya no pueden criar sus animales en la cordillera –porque ahora Barrick es la propietaria-, y el río baja con agua contaminada por la transnacional.

“Han tirado fecas al río y hoy las comunidades tienen temor del agua que beben del río”, explicó Constanza, quien agregó que aún esperan la investigación de la Policía de Investigaciones, los resultados de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, del Juicio que está hoy en la Corte Suprema, “pero sobre todo, seguimos movilizados”, concluyó.
“No se ha hecho nada para sanear el vertedero”

En la región Metropolitana existe un vertedero desde 1978, donde se depositó “todo tipo de residuos como líquidos lixiviados, residuos hospitalarios entre otros, que se le deben dar un tratamiento especial, pero nada de eso sucedió”, explicó Adolfo Romero, integrante de la Coordinadora Popular de Quilicura y del Movimiento Ecosocialista.

Desde dicha comuna se ha dado una lucha para sanear el basural, pese a que se han reducido las piscinas de once a tres, “las piscinas se taparon con tierra y el agua de Quilicura se toma de las napas subterráneas, así que hoy tomamos un agua que tiene alto riesgo de estar contaminada”, explicó Romero, quien concluyó expresando que “no se ha hecho nada para sanear el vertedero”.

Finalmente Tania Muñoz, de Unidos Contra el Asbesto (UCA), expresó que “la mitad de Chile está construido con asbesto, un mineral que causa la muerte y que no tiene cura conocida”.

Responsabilizó a Pizarreño S.A., filial de Eternit, quienes, a través de una alianza con el Estado, construyeron las casas de la mitad del país con ese material que hoy está prohibido en la construcción.

“Siempre se supo de los daños que causa, pero nunca se hizo nada”, concluyó la antropóloga, poniendo a disposición la investigación sobre dicho mineral: “Fibras grises de muerte: El silencio del mayor genocidio industrial en Chile”.

Con estas breves exposiciones, el lanzamiento del libro que reúne las experiencias comunitarias concluyó, indicando que el texto fue enviado a las diversas organizaciones que participaron de dicho encuentro.

Enlace al contenido del libro:
Otras noticias:

Fuente: Servindi

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario