lunes, 2 de septiembre de 2013

Tradicional punto de encuentro anual de cristianos de base.


33 CONGRESO DE TEOLOGÍA: LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN, HOY

5 al 8 de septiembre

Salón de Actos de Comisiones Obreras de la Región de Madrid

I. CARTA DE PRESENTACIÓN DEL CONGRESO:

Queridas amigas, queridos amigos, de nuevo con vosotras y vosotros para presentaros el XXXIII Congreso de Teología, que este año ofrece novedades.

“La Teología de la liberación, hoy”. Todos los Congresos de Teología se han movido en el horizonte de esta corriente teológica y han seguido su metodología y orientación. Pero nunca la habíamos abordado como tema específico y monográfico. Por fin hemos decidido tratarlo este año respondiendo a las peticiones de no pocos congresistas que asisten y participan asiduamente en los Congresos, precisamente en un momento en el que se oyen voces de que la Teología de la Liberación no goza de buena salud, incluso que ha muerto, y otros informes médico-ideológicos similares, la mayoría de las veces procedentes de adversarios de dicha teología que confunden su deseo mortífero con la realidad, que es muy otra.

Este 33 Congreso quiere ser una reflexión colectiva sobre la Teología de la Liberación desde los nuevos desafíos a los que deben responder el cristianismo y la teología en el nuevo escenario cultural, religioso, político y económico. Y lo haremos con la guía de cualificados especialistas y testigos de los diferentes continentes que ofrecerán sus análisis y experiencias en clave intercontinental, intercultural e interreligioso. Será, sin duda, el Congreso con mayor presencia y representación de lasdiferentes teologías de la liberación del mundo: América Latina, Asia, África y Europa.

Abrirá el Congreso Juan Torres, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla, y uno de los más prestigiosos economistas con propuestas alternativas al neoliberalismo, que tan catastróficas consecuencias está en los sectores más vulnerables de la sociedad. Hablará sobre La situación económica y política en el mundo: problemas y desafíos globales. Sí, Hay alternativas, como demuestra en su libro del mismo título escrito con Alberto Garzón y Vicens Navarro. La voz de Juan Torres merece ser escuchada y sus propuestas para salir de la crisis deben ser atendidas. .

A la conferencia seguirán comunicaciones de tres experiencias de lucha contra las políticas neoliberales actuales de recortes.Luis Chamarro, representante de la PAH-Plataforma de Afectados por las Hipotecas, pionera en la oposición a los desahucios, expondrá las líneas fundamentales de actuación de dicha plataforma, las reivindicaciones que hacen y la filosofía que le guía. Diego Cañamero, dirigente del SAT-Sindicato Andaluz de Trabajadores, ejemplo de tenacidad en la defensa de los derechos de los trabajadores de Andalucía y de acciones solidarias con los que viven las situaciones más dramáticas de la crisis, expondrá las luchas que llevan a cabo para salir de la situación e marginación estructural que viven los trabajadores andaluces. María Pérez expondrá los principios educativos del movimiento jocista orientados a la concientización y liberación de la juventud obrera, hará un análisis crítico de las consecuencias de la crisis especialmente entre los jóvenes obreros y ofrecerá algunas líneas de respuesta en la perspectiva de un cristianismo liberador.

A continuación dedicaremos una Mesa redonda a diferentes testimonios de liberación vividos en América Latina. Pepa Raba y José Mª Concepción contarán su Convivencia con Père Casaldáliga. Pedro Serrano y Fernando Bermúdez hablarán de sus experiencias liberadoras en Honduras y Guatemala, respectivamente. Monseñor Raúl Vera, obispo de Saltillo (México), describirá su compromiso con los migrantes en la frontera con los Estados Unidos.

Al análisis de la situación y a las experiencias alternativas seguirá una reflexión ética centrada en la solidaridad y la justicia como valores morales a fomentar, especialmente en tempos de crisis. Correrá a cargo de Adela Cortina, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y una de las principales referentes de la filosofía moral en España. El sugerente título de su conferencia es Otro Mundo es Necesario: Justicia y solidaridad.

No queremos que la reflexión sobre la Teología de la liberación se mueva en el terreno de la abstracción, la extraterritorialidad y la intemporalidad. Por eso daremos la palabra a especialistas y testigos de los diferentes continentes La Teología de la liberación en Europa será abordada desde el feminismo, los derechos sociales y los derechos sexuales y reproductivos. La teólogaTeresa Toldy, investigadora de la Universidad de Coimbra y una de las mejores especialistas europeas en teología feminista, hablará de La teología feminista en Europa. Frida Harthmiembro del movimiento Católicas por el Derecho a Decidir, hablará de los derechos sexuales y reproductivos como elemento fundamental de la teología feminista. Juan José Tamayo, secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, hablará de Otra teología es posible desde Europa. Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional (sección española) centrará su reflexión en la amenaza de que están siendo hoy objeto los derechos sociales.

Asia estar muy presente en el Congreso a través de la participación de Juan Masiá, profesor de la Universidad de Sophia de Tokyo y uno de los más prestigiosos especialistas mundiales en bioética, quien hablará del sugerente tema Buda y Jesús, caminos de liberación en un esfuerzo de aproximación de las tradiciones cristiana y budista por vía liberadora a través de sus fundadores Buda y Jesús de Nazaret, subrayando sus afinidades, pero sin desconocer sus diferencias.

Como viene siendo costumbre en nuestros Congresos, también estará presente la voz de la teología africana de la liberación, esta vez representada por el teólogo camerunés Cyprien Melibi, uno de los mejores especialistas en el pensamiento teológico y sociológico de Jean Marc Ela. Hablará de la Teología de la liberación en África

El recorrido por las teologías de la liberación de los diferentes continentes se completa con la conferencia de monseñor Raúl Vera, obispo de la diócesis mexicana de Saltillo, una de las voces proféticas más interpelantes, críticas del críticas del Primer Mundo y más escuchadas desde América Latina en el mundo. Hablará de la La Iglesia de los pobres.

Enriqueceremos las experiencias, los análisis y las reflexiones con otros lenguajes, como el Cuentacuentos a cargo de Ana Castellano, el Recital poético-musical, animado por el cantautor Domingo Pérez, y el celebrativo-eucarístico que coordinarán las Comunidades de base de Nuevas Palomeras y Corinto.

Finalizaremos el Congreso con la celebración de una eucaristía a cargo de las comunidades de base de Nuevas Palomeras y Corinto y con una colecta solidaria, que destinaremos a proyectos de solidaridad desarrollados en zonas y espacios de marginación extrema.

Este es el ofrecimiento que os hacemos para compartir cuatro días, del 5 al 8 de septiembre, como punto de partida para comenzar el curso con nuevas ideas, propuestas y sugerencias que tendremos ocasión de profundizar y llevar a la práctica a lo largo de 2013-2014.

Creemos que merece la pena participar. Estáis todas y todos invitados. Corred la voz. Os esperamos.

—————————–
II. Programa

Jueves tarde

19,00-19,15 h. Saludo de bienvenida y presentación del Congreso: Federico Pastor. Presidente de la Asociación Juan XXIII

19,15-20,45 h. Conferencia inaugural: La situación económica y política en el mundo: problemas y desafíos globales. Juan Torres. Catedrático de Economía. Universidad de Sevilla.

Viernes Mañana

10,00-11,30 h. Comunicaciones

Modera: Comunidad Fray Pacífico de la Pobladura

Plataforma de Afectados por las Hipotecas. Luis Chamarro

.Sindicato Andaluz de Trabajadores. Diego Cañamero

JOC (Juventud Obrera Cristiana). María Pérez.

12,00-13,30 h. Mesa redonda: Testimonios de liberación

Conviviendo con Pedro Casaldáliga. Pepa Raba y José Mª Concepción

Experiencia de liberación en Honduras. Pedro Serrano. Sacerdote del MAS.

.Experiencia de liberación en Guatemala. Fernando Bermúdez. Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII

En la frontera: Experiencias con los migrantes. Raúl Vera Obispo de Saltillo (México)



Viernes Tarde

16,00-16,30 h. Avisos y comunicaciones

16,30-18,00 h: Diálogo sobre Feminismo, Derechos Humanos y Teología de la Liberación en Europa

Frida Harth. Católicas por el Derecho a Decidir. España.

Esteban Beltrán. Director de Amnistía Internacional (Sección Española).

Juan José Tamayo. Secretario General de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII

19,00-20,30 h. Conferencia Otro Mundo es Necesario: Justicia y solidaridad. Adela Cortina. Catedrático de Ética. Universidad de Valencia

Sábado Mañana

10,00-11,30 h. Conferencia Teología de la liberación en África. Cyprien Melibi. Teólogo. Camerún.

12,00-13,30 h. Conferencia: Teología feminista de la liberación. Teresa Toldy. Teóloga. Universidad de Coimbra (Portugal).

Sábado Tarde

16,30-17,00 h. Avisos y comunicaciones

17,00-18,30 h. Conferencia La Iglesia de los pobres. Raúl Vera, obispo de Saltillo (México)

19,00-20,30 h. Encuentro entre la palabra y la música

Cuentacentos. Ana Castellano

Tierna fisonomía Domingo Pérez. Cantautor.

Domingo

10,10-11,30 h. Conferencia. Buda y Jesús, caminos de liberación. Juan Masiá. Profesor de Bioética de la Universidad de Sophia. Tokyo.

12,00 h. Celebración de la Eucaristía y colecta solidaria. Comunidad de Nuevas Palomeras y Comunidad de Corinto.

Mensaje del 33 Congreso de Teología

Secretaría:

Movimiento Apostolado Seglar MAS
General Ramírez de Madrid 29
28020 Madrid
Telf.: 679 288 408

Matrícula

25 euros: Todo el congreso
20 euros: Sábado y domingo
10 euros: Domingo

Forma de Pago

En metálico, a partir de las 17,00 h. del 5 de septiembre 
Y durante todo el Congreso

Fuente: Atrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario