jueves, 3 de junio de 2010

Argentina: La Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava trabaja firme para la promoción humana

LA IGLESIA FRENTE AL DESAFÍO DEL DESARROLLO URBANO DE LA CIUDAD

Mons. Teofano, Mons. Mijail y el ex monje cistercense Genaro, frente a la Facultad de Economía de la UBA, participando de foros de discusión para mejorar las condiciones de los cartoneros de la ciudad de Buenos Aires


I – El acontecimiento social de los Cartoneros

La República Argentina a raíz de una grave crisis económica desatada durante el año 2001, provocó la exclusión social de miles de ciudadanos del país. Uno de los lugares mas afectados fue la zona del Conurbano Bonaerense (cinturón poblacional que rodea la Ciudad de Buenos Aires). Los nuevos excluidos, al no habérseles generado políticas de empleo eficientes por parte del Gobierno Nacional y Provinciales, debieron improvisar medios de subsistencia. De esta manera, hombres, mujeres y niños inundarán las calles –principalmente de la ciudad de Buenos Aires- en busca de material reciclable para vender. Su acción consistía en revisar las bolsas de basura -que los vecinos de la ciudad dejaban en las calles para ser retiradas por las empresas de basura- y extraer de las mismas lo que pudiera venderse para ser reciclado, como por ejemplo papel, cartón, latas, botellas, etc. Estas personas comenzaron a conocer como los “cartoneros”.

Improvisadamente, cientos de personas inundaban los barrios de las ciudades buscando en la basura el medio de subsistencia. En un principio la reacción no fue positiva: los vecinos de la ciudad de Buenos Aires y otros sitios del Conurbano, asociaban a la presencia de los cartoneros”con el incremento de la delincuencia y del aumento de tensiones sociales producto de la crisis económica. Con el paso del tiempo, ese trabajo improvisado comenzó a tener una mayor organización por parte de las mismas personas que participaban del trabajo, de los centros de reciclado, organizaciones sociales y también empresas privadas, como por ejemplo empresas de trenes que habilitaban una formación especialmente para que los cartoneros pudieran llevar sus enormes bultos de material reciclable a sus lejanos hogares.


Familias enteras saliendo a buscar en la basura de la ciudad el medio de subsistencia


Inevitablemente, aunque tardíamente, la dirigencia política comenzó a intervenir para regular el trafico de los cartoneros por la ciudad, y de los camiones que transitaban recogiéndolos para llevarlos a los centros de venta y reciclaje dentro de la ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano Bonaerense. También surgieron inquietudes respecto a la higiene y salud de los cartoneros, el cuidado de los niños (cuyos padres traían a su trabajo cotidiano por no poseer guarderías), y otros temas que comenzaban a tener peso ante una organización del trabajo de recolección y reciclaje de basura.

Durante la presente administración del Intendente Mauricio Macri de la Ciudad de Buenos Aires, se asumió una postura agresiva para resolver los problemas urbanos de la ciudad. Junto con su Ministro de Ambiente y Espacio Público, Cdor. Diego Santilli, se asumió posturas firmes para dar soluciones a los problemas presentados y por otro lado, abrieron las puertas para la participación no solo de los cartoneros, sino también de movimientos políticos, organismos del gobierno nacional y provincial, y organizaciones no gubernamentales que colaboran volcando ideas para implementar políticas que sean beneficiosas no solo para los cartoneros, sino también para los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, que reclaman un mejor cuidado del espacio público.

Los primeros hechos visibles que los vecinos de la ciudad de Buenos Aires vieron, fueron los nuevos camiones de la basura que levantaban las bolsas de residuos reciclables que los cartoneros juntaban durante su jornada, y además hoy todos ellos poseen una vestimenta distintiva. Eso no es menos relevante, puesto que hacen a la identidad del trabajador y genera una mayor aceptación por parte de los vecinos de la ciudad al trabajo que han venido realizando por casi una década. Asimismo, hubo avances en lo que respecta a obra social para cartoneros, jubilación y un subsidio para ayudar a que no sea necesario llevar a sus hijos pequeños al trabajo por no tener quién los cuide. Sin embargo, queda todavía mucho por hacer.


El "tren blanco" de los cartoneros. Parte a altas horas de la noche. Las familias llevan lo recolectado y se lo llevan a los centros de venta. Recién ahi, pueden volver a sus casas a descansar para iniciar al día siguiente una nueva jornada


"Tren Blanco" de los cartoneros



Un uniforme que los identifica como un trabajador mas de la ciudad como cualquier otro. A la espera de tener los mismos derechos y obligaciones que cualquier trabajador.

Los nuevos camiones adquiridos por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para ayudar a las Cooperativas y cartoneros inependientes en su recolección cotidiana

Entre las actividades que han venido realizando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y otros organismos sociales y políticos, es la organización de la primera Comisión de Trabajo del Espacio de Diálogo, con la idea de brindar un proyecto de Ley consensuado de un Servicio Público de Higiene Urbana. El mismo, esta organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, por el Instituto de Ingeniería Sanitaria de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, y coordinando la Comisión de Trabajo, el grupo de profesionales GestiónARG (http://www.gestionarg.com/).

Desde hace unos meses, se vienen realizando reuniones en los salones de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA donde participan diferentes bloques de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Greenpeace, la Subsecretaría de Políticas Metropolitanas dependiente del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y otros organismos sociales y estatales. A todos ellos, hay que destacar que también participan representantes de Cooperativas de “cartoneros” que se han organizado en los últimos años.


II – Nuestra Iglesia y los Cartoneros

A partir del año 2009, Mons. ++Mijail, Prof. Miguel Ángel Chamli, Eparca de la Provincia de Buenos Aires, y Ciudad de Buenos Aires, estuvo junto a los cartoneros que peleaban por hacerse escuchar en sus reclamos. La sociedad y el Estado al tratarlos mas como un problema que como una solución, provocó en ellos la necesidad de organizarse legalmente para demostrar que el trabajo que realizaban, no era ya mas improvisado, sino la FUENTE DE TRABAJO DE FAMILIAS ENTERAS.

En todos los problemas que tuvieron que afrontar, estuvo Mons.++Mijail al lado de las Cooperativas de Cartoneros, ayudándolos a salir adelante. Es convivir con el dolor de ver familias enteras vivir bajo puentes en villas de la ciudad, despertar en esas condiciones para salir por las mañanas a trabajar con la basura y llevarla a última hora a los centros de reciclaje. Recuerdo una conversación con Carlos Vázquez director de la Cooperativa “Baires 0 con”, donde nos decía que a veces las instalaciones rudimentarias de la Cooperativa servían para que la gente durmiera por las noches al no tener medios para regresar a sus casas, o directamente, por no tener un techo donde dormir.



El Lic. Marcelo Corti de GestiónARG exponiendo en la Facultad de Economía (UBA)



Las reuniones en la Facultad de Economía de la UBA, reúne a diferentes representanes del Gobierno Nacional, de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires, además de orgnismos no gubermamentales como por ejemplo Greenpeace que asesora en todo lo relacionado con el cuidado del medio ambiente, tema de gran importancia para el futuro de la recolección de la basura en la Ciudad de Buenos Aires


Las Cooperativas conformadas, brindan una imagen de legalidad a los cartoneros, pero es simplemente una forma de organizarse para que la Ley les preste debida atención a sus derechos como trabajadores. La realidad es que las Cooperativas contienen a personas que viven el día a día, siendo el sostén en la mayoría de los casos de mujeres, niños y ancianos, que en la mayor cantidad de las veces salen a acompañar al trabajador en su recorrido por las calles de la ciudad. Sin embargo, sus respectivos lideres realizan enormes esfuerzos para que el proyecto sea a largo plazo, y aquellos que trabajen en las Cooperativas, posean los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro empleado en relaciones de dependencia.

Durante la semana, Mons.++Mijail acompaña y realiza gestiones para las tres cooperativas que lo han honrado nombrándolo su capellán. Estas instituciones son la “Cooperativa del Oeste” que preside Jorge Olmedo, “Cooperativa Reciclando Sueños” de Valentín Herrera y la "Cooperativa Baires 0 con” de Carlos Vázquez.

En la foto el Lic. Corti, la Lic, Botello, junto a Mons. Mijail y una dirigente de las Cooperativas de cartoneros


Hoy, nuestra Iglesia de la mano de Mons.++Mijail acompaña y representa a las Cooperativas en sus gestiones con los organismos del Estado. Actualmente, participa de la Comisión de Trabajo que coordina el Lic. Marcelo Corti y la Lic. Eleonora Botello de GestiónARG, y estos últimos han demostrado un gran profesionalismo en buscar debate y consenso sobre una serie de problemas acerca de la actividad de los cartoneros que compete a toda la ciudad. Ningún tema a solucionar se encuentra aislado de otros. De esta manera, el problema de la basura en la ciudad de Buenos Aires, es un encadenamiento de temas sin discusión profunda, y por ello, la iniciativa de la Universidad de Buenos Aires debe ser valorada por todos, principalmente por la dirigencia política que de vez en cuando necesita ver los problemas desde otra óptica que no sea la del debate improductivo entre rivalidades partidocráticas.

De esta manera, estamos muy agradecidos por el reconocimiento del Lic. Marcelo Corti a nuestra participación como Iglesia representando los intereses de las Cooperativas de cartoneros, estando a nuestro lado otros organismos del Estado y ONG´s de gran importancia y peso para la opinión pública. Realmente, es un honor para nosotros estar ahí compartiendo un fructífero debate por el bienestar de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires.

Xristos Anesti!
Mons. Teofano

Fuente: CRISTOPOLIS
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario