viernes, 25 de junio de 2010

Por una América Latina solidaria e Integrada


Hoy hace diez años Jerónimo Podestá partía hacia la luz. ¡Qué rápida y tan lentamente pasaron estos años! Para que su vida y sus pasos por este planeta sean para todos nosotros una riqueza y una fuerza que nos ayude aconstruir el Reino, o sea un mundo mejor, se me ha ocurrido hacerles a todos partícipes de un documento que él redactó y socializó hasta donde pudo hace 28 años. Hoy, a través de ATRIO, llegará a muchas más personas.

En este año del Bicentenario -del inicio del proceso de la independencia de Argentina- , corren nuevos vientos en América Latina. Vientos de esperanza, en medio de este mundo tan difícil. Hoy, aquellos sueños dehace 28 años, van cuajando en el continente de América Latina, que lucha contra el colonialismo externo e interno que aún sigue fluctuando en el país.

La Cumbre Latinoamericana de Cancún fue todo un acontecimiento muy importante y una prueba de unión y solidaridad de los países de la Región.

Al entregarles hoy este MANIFIESTO de 1982 pienso que puede ser utilizado por quienes en una u otra forma están trabajando y luchando por lo mismo

················

Introducción histórica al Documento

Nuestra lucha por Malvinas la habíamos coronado con un MANIFIESTO en el cual se comprometieron distintos personajes, Presidentes y hombres de la política y cultura de América Latina

Fue un trabajo gestado en nuestra casa de Gaona con la colaboración de Monseñor Pedro R. Lira Obispo titular – Obispo emérito en Córdoba y Salta, y el jesuita Romeo Luna Victoria – Sacerdote jesuita del Perú, ideólogo de la Revolución Peruana, quienes viajaron a Buenos Aires para acompañarnos mientras perdíamos Malvinas y pensando que con un MANIFIESTOayudábamos a levantar el espíritu de nuestro pueblo.

Posteriormente a la redacción, habíamos emprendido viajes para levantar las firmas de:

  • Argentina: Antonio Cafiero, Deolindo Felipe Bittel, Vicente Saadi, Raúl Alfonsín, Oscar Alende, Enrique de Vedia, Vicente Solano Lima, Abelardo Ramos, Simón Lázara, Saúl Ubaldini, Juan José Tacone, Miguel Gazzera, Carlos Custer, Ernesto Sábato, Mons. Pedro Lira, Monseñor Jerónimo Podestá y Augusto Conte Mac Donell.
  • Venezuela: Diputado Caniche (AD), ex canciller Alberto Conc Salvi, Arnaldo Betancour (COPEI); Henry Ramos (AD) Enrique Zambrano (Independiente), Salvador Garmendia y Adriano González León (escritores), Emilio Máspero (secr. Gral de la Clatt) Andrés Mercau (diputado y sindicalista metalúrgico)
  • Perú: Senadores: Luis Alberto Sánchez (APRA), Eduardo Mudugarra (UDP) y Enrique Bernales (PSR); diputados Allan García (APRA), Luis Alba Castro (APRA), Ernesto Gamarra Olivares (AP), Luis Negreiros (secr. Sindicato postuarios), Javier Arias Estela (ex Canciller), Alberto Ruiz Eldredge (OEA), Luis Cornejo Chávez (PDC); profesores universitarios: Leopoldo Chappo, César Delgado Barreto, Francisco Guerra, Carlos Franco y Pablo Macera. Generales: Edgardo Mercado Jarrín, Jorge Fernández Maldonado, Miguel Ángel de la Flor, Ramón Miranda Ampuero y Leonidas Rodríguez Figueroa. Reverendo Padre Romeo Luna Victoria.
  • Brasil: Profesor Darcy Ribero y escritor Neiva Moreira. Siguen las firmas.

················

MANIFIESTO DE INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

Latinoamérica vive uno de los momentos más significativos de su historia. Sus pueblos, sujetos a profundas tensiones y afectados por graves y diversos procesos socio-políticos, se han conmovido por el reciente atentado colonialista contra el Archipiélago de las Malvinas que sacudió al Continente.

Los episodios del Atlántico Sur constituyen un “signo” para orientar e interpretar el proceso de la historia en y desde América Latina. Ellos nos han dejado cuatro grandes lecciones:

  • Permitieron que la Argentina iniciara el reencuentro de su propia identidad y el camino de superación de sus conflictos internos y que al descubrir la necesidad de su integración continental, se “convirtiera” a Latinoamérica.
  • Junto con el descubrimiento de la poderosa y necesaria energía de Launión nacional que despertó a los argentinos, las Malvinas conmovieron hasta los tuétanos a toda Latinoamérica en un formidable movimiento de solidaridad, en un poderoso impulso deintegración continental y de fervor de liberación.
  • Develaron que la Paz Mundial no peligra solamente por la confrontación ideológica del Este y el Oeste; las Malvinas pusieron al descubierto la peligrosísima tensión que se establece entre los países pobres y dependientes del Sur y los países ricos e industrializados del Norte, por causa de la injusta dominación que ellos ejercen. Lo grave de esta tensión reside en que demuestra que el conflicto Este-Oeste encubre detrás del conflicto ideológico, una lucha hegemónica de dominación mundial.
  • Pusieron al desnudo la profunda crisis del sistema jurídico internacional, la peligrosa ausencia de justicia en las relaciones entre los Estados y la carencia de un Estado de Derecho Mundial.

Ha reverdecido la conciencia de que existe en el Continente unafundamental y profunda coincidencia capaz de fundamentar la renovación y el desarrollo que necesitan sus pueblos y de dar fecundo aliento al sueño de la Patria Grande.

Por su irrenunciable vocación a la libertad y por el desafío mundial que importan las traiciones principalmente de Europa y Norte América las naciones latinoamericanas deben proyectar creativamente nuevos rumbos político-sociales, económicos y culturales, que superen los modelos importados de estructuras opresoras y que respondan a sus orígenes históricos, a sus auténticos estratos culturales y religiosos así como a sus exigencias actuales y aspiraciones para el futuro.

Unimos nuestra voz a las diversas iniciativas y mensajes proclamados en todo el continente en esta histórica coyuntura. Tenemos la profunda convicción de que la identidad y grandeza de América Latina sólo podrá impulsarse y desarrollarse con un estilo de vida propio, inspirado en los siguientes postulados:

POSTULADOS

1) La posibilidad de que las naciones de América Latina puedan desarrollar sus múltiples recursos, afirmar su identidad y cumplir su vocación histórica depende fundamentalmente de la Fraternidad y de la integración de América Latina, como una verdadera Comunidad de Pueblos.

Crear la plena conciencia del punto de partida enunciado en este primer postulado, es un imperativo básico para todo proyecto de dimensión nacional o latinoamericano.

2) Los problemas socio-económicos, políticos y culturales de cada uno de nuestros países y de la Comunidad Subcontinental deben ser enfocados y resueltos con una visión y con un estilo original de Latinoamérica.

3) Sin despreciar el intercambio fecundo con todos los países extracontinentales, se impone un vivo y permanente rechazo de todas las formas de avasallamiento colonialista, que aún hoy alientan el orgullo y la avidez de las superpotencias de Europa, América y Asia. También es necesario condenar toda clase de intervencionismo tanto económico como político y militar (como por ejemplo, lo que actualmente sucede en el Caribe y América Central).

4) La aspiración de alcanzar la mayoría de edad implica para los pueblos latinoamericanos la exigencia de una total independencia económica y cultural; una plena realización de la Justicia Social; y una imperiosa necesidad de integración Nacional y estabilidad política. En consecuencia todo proyecto válido para las Naciones Latinoamericanas debe ser de Promoción Socio-Cultural, de Integración Nacional y de Fortalecimiento Continental.

5) La Integración Latinoamericana implica una clara conciencia de nuestra verdadera historia, el aprovechamiento mancomunado y creador de los dones y valores totales de nuestro Continente, la superación de un subconsciente de dependencia y servilismo y la arraigada convicción de que podemos y debemos ser los artífices de nuestro propio destino.

6) Nuestro Continente tiene las mayores posibilidades de Integración y una particular responsabilidad de contribuir a la Paz y Fraternidad Universal en virtud de la fundamental unidad de su trasfondo racial y cultural y de su tradición religiosa.

7) El proyecto de esta Comunidad Liberadora tendrá que ser la fragua de unHumanismo Nuevo en el que se vaya gestando un Hombre Nuevo en el ámbito de una familia consolidada y liberada, de una Educación Liberadora y de un Clima Social Purificado. Su gestación política requiere el insoslayable aporte de la energía espiritual proveniente de sus raíces cristianas y de los valores morales de orden Ecuménico.

8) El progreso socio-económico debe estar al servicio del hombrey su fundamento debe consistir en la convicción de que los bienes de la tierra están destinados al usufructo común. Debe aspirar a la organización de una sociedad donde no exista el flagelo de la desocupación ni la criminal contaminación del ambiente, ni la desenfrenada depredación que impone el sistema consumista e imperialista.

9) La política debe tomar también al hombre como valor central. Por ello debe ser profundamente Democrática y asegurar la Libertad, la Igualdad, la vigencia del Orden Constitucional y de la Ley y el respeto irrestricto de los Derechos Humanos.

10) Latinoamérica anhela “más y mejor democracia”; amplia participación del pueblo a través de las Sociedades Intermedias; control eficaz delGobierno y de todas las formas de Poder. Nuestros países necesitanPartidos Políticos capaces de sincera autocrítica y de auténtica renovación,

11) Para asegurar la Democracia en nuestro Continente, es necesario consolidarla en todos y cada uno de nuestros países. Las Fuerzas Armadasdeben asumir vocacional y profesionalmente el papel que les corresponde, evitando la deformación del “militarismo”. Es de lamentar que nuestras Fuerzas Armadas por lo general han estado anímicamente más preparadas para la acción represiva que para la lucha contra el Imperialismo.

12) La Patria Grande que soñaron los Libertadores y que entrevieron grandes estadistas Latinoamericanos presupone la coordinación de las políticas exteriores en el ámbito de una común visión geopolítica y de defensa continental.

PROYECTOS

(Son sugerencias de orden práctico y de carácter indicativo. En su momento deberán ser reexaminadas para que al ser llevadas a la práctica, en forma gradual, sean realmente viables. Se comienza por lo cultural puesto que los proyectos económicos y políticos suponen un grado de conciencia que deben previamente adquirir nuestros pueblos).

I – En lo Cultural

1. Formar un gran movimiento para la Unidad Latinoamericana, que actuará en el plano de la concientización y difusión de las ideas y propiciará la coordinación de todas las entidades que trabajen por la Unidad Latinoamericana.

2. Crear y multiplicar asociaciones culturales y educativas de dimensión latinoamericana.

3. Fundar una Organización Latinoamericana de Educación y Cultura para la promoción y coordinación e intercambio, con particular preocupación por la alfabetización y la educación política y democrática en todo el Continente, auspiciada y sostenida por los Ministerios de Educación de nuestros países.

4. Reconocer la Nacionalidad Latinoamericana; cultivar todas las formas de cultura autóctona; rechazar las formas espúreas de penetración y alienación cultural; reconocer al aborigen el derecho a defenderse contra todo proceso de aculturación.

5. Organizar en forma Oficial un Centro Latinoamericano de Medios de Comunicación Social que incluya una Agencia de Noticias y una Estación de Radio y Televisión.

6. Establecer un Centro de Investigación e Intercambio Tecnológico Latinoamericano y un fluido

intercambio entre las universidades, favoreciendo las equivalencias y la reválida de títulos académicos.

7. Interesar a las Organizaciones Profesionales y Sindicales para acrecentar el intercambio y crear Centrales Latinoamericanas.

8. Alentar a las Instituciones Confesionales que actúan en el campo social para que asuman el gran apostolado de la Unidad Latinoamericana y lleven a la práctica con intrepidez sus propios proyectos y las consignas de sus Iglesias tendientes a la liberación de los desposeídos y de los pueblos pobres.

II – En lo Económico

1. Crear una Comisión Latinoamericana en la que estén representados todos nuestros países, integrada por funcionarios de cada uno de los estados miembros y por representantes de las fuerzas del Capital y del Trabajo, para el estudio profundo de los problemas y condiciones que se refieran a la Integración Económica Latinoamericana.

2. Fortalecer y ampliar el SELA.

3. Ampliar el ámbito del Mercado Andino y propiciar convenios o tratados económicos bi o multilaterales, tendientes a la integración.

4. Intensificar el intercambio comercial entre los países de América Latina, ya sea mediante la forma de trueque o mediante el empleo de un sistema monetario especial.

III – En lo Político

1. Establecer una Bandera y un Himno Latinoamericano como medio de apuntalar la concientización integradora.

2. Estudiar las posibles aplicaciones del concepto de Nacionalidad Latinoamericana al Orden Jurídico, tendiendo sobre todo a facilitar la libertad de tránsito a todos los ciudadanos del Subcontinente.

3. Reestructurar la OEA y crear una Organización de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (OCELA).

4. Suprimir el TIAR y sentar las bases para organizar un Sistema Jurídico de defensa democrática del Continente Latinoamericano.

5. Fortalecer y ampliar las atribuciones del Parlamento Latinoamericano.

6. Crear una Corte Latinoamericana de Justicia, como instancia jurídica para la resolución de los conflictos que están pendientes o puedan suscitarse entre nuestros países.

7. Propiciar en el seno de la Comunidad Latinoamericana un Ideario Político que establezca los ideales de plena Independencia, Justicia. Libertad, Democracia, Solidaridad y Respeto de los Derechos Humanos, que todos los Estados miembros deben comprometerse a aceptar y promover.

Reconocemos que este proceso será arduo y difícil y también que en definitiva será viable en la medida en que se vayan realizando dos condiciones básicas:

a) que nuestros países logren consolidar su propia integración y unidad nacional.

b) que se liquiden los varios conflictos que tienen enfrentados a muchos de nuestros países.

Consideramos, sin embargo, que el trabajo sincero en pro de la Unidad Latinoamericana será el motor principal para ello.

+Jerónimo Podestá

Ex Obispo de Avellaneda

Fuente: ATRIO

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario