martes, 22 de junio de 2010

Un Honoris Causa para la hermana pobre de las artes

21/06/2010 | EuropaPress

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) invistió este lunes como Doctor Honoris Causa al cantautor catalán Joan Manuel Serrat, a propuesta del departamento de Arte, Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, en un acto académico que se celebró en el campus de Elx.

ALICANTE, 21 (EUROPA PRESS)

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) invistió este lunes como Doctor Honoris Causa al cantautor catalán Joan Manuel Serrat, a propuesta del departamento de Arte, Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, en un acto académico que se celebró en el campus de Elx.

En el acto, el artista subrayó su satisfacción por esta distinción porque con ella "la sociedad está reconociendo un oficio que ha sido históricamente una hermana pobre dentro de las artes".

La profesora de la Facultad de Bellas Artes de Altea, Pilar Escanero, fue la madrina del nuevo Doctor Honoris Causa. Además, la UMH entregó a Serrat un esqueje de la higuera de la casa de Miguel Hernández en Orihuela (Alicante) que, recientemente, fue clonada por la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad.

Al acto asistieron, además del rector de la UMH, Jesús Rodríguez Marín, y el presidente del Consejo Social de la UMH, Francisco Borja, representantes de la vida política y empresarial española.

Entre otros, estuvieron presentes en el alcalde de Elche, Alejandro Soler, la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, el director general de Política Científica, Vicente Bellver, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares y el diputado de las Cortes Valencianas Diego Maciá.

Serrat consideró su investidura como "un acto de cariño y afecto" por su trabajo y su oficio, algo que es "fruto del cariño". Además, indicó que este tipo de reconocimientos le alegran "porque cada vez que ocurre una cosa de este tipo, la sociedad está reconociendo un oficio que ha sido históricamente una hermana pobre dentro de las artes".

"Esto me da una satisfacción personal y otra gremial, porque veo reflejado el reconocimiento a un oficio que es duro y complejo y requiere un gran sacrificio", continuó el cantautor.

Entre otras distinciones, Serrat ha recibido la de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, Català de l'any 2005, Comendador Orden Gabriela Mistral (Chile), Condecoración del Águila Azteca (México) y Encomienda al Mérito Civil.

Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Comahue (Argentina), la Universidad de Córdoba (Argentina), la Universidad de Morelos (México) y la Universidad de Puebla (México). Se le ha otorgado la Medalla al Mérito Cultural de Colombia, la Medalla de oro al Mérito en el Trabajo, Medalla de Oro de Bellas Artes, Medalla de Oro de Barcelona, Medalla de Oro de Maó y Medalla de Oro de la Sociedad General de Autores (SGAE).

Asimismo, se le ha reconocido con la Orden de Andrés Bello (Venezuela), la de Mayo (Argentina) y la Nacional al Mérito, en Grado de Oficial (Ecuador) y se le ha concedido el Premio de Honor de los Premios de la Música y el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2009.

Fuente: lainformacion.com

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario