sábado, 9 de julio de 2011

“Usar Bienes de la Creación con responsabilidad cuidadosa” concluye seminario eclesial.


Servindi, 08 de julio, 2011.- Con el compromiso de promover el uso de los bienes de la creación con responsabilidad cuidadosa culminó el Seminario Internacional sobre Industrias extractivas (minería e hidrocarburos), la problemática de los recursos naturales no renovables en América Latina y la Misión de la Iglesia.

El evento fue organizado por el Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y se realizó en Lima, del 14 al 16 de junio de 2011, con el apoyo de MISEREOR, obra episcopal de la Iglesia católica alemana para la cooperación al desarrollo.

El documento conclusivo -recientemente difundido- realiza un diagnóstico bastante detallado de la problemática derivada de las industrias extractivas, del modelo económico que la genera, de los derechos afectados y de la responsabilidad de los Estados.

Respecto a la proliferación de los conflictos socioambientales destaca como una de sus causas el incumplimiento reiterado del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas, “tal como lo exige el Convenio 169 de la OIT en su Art.6.2, y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas en su Art.19″.

Recoge la preocupación por la amenaza y persecución de la que son víctimas muchos agentes pastorales y líderes sociales, defensores de los derechos humanos y que trabajan por la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales.

Ddestaca el acompañamiento e involucramiento de la Iglesia en los procesos formativos y en la toma de conciencia de las comunidades y cómo su presencia activa, al lado de la población, ha sido decisiva para facilitar el diálogo y evitar la violencia.

Si bien reconoce que el modelo económico neoliberal asentado en el extractivismo prevalece en muchos países constata con con esperanza “el surgimiento de nuevos enfoques de desarrollo que se proyectan hacia propuestas integrales, incorporando las dimensiones sociales, culturales y ambientales”.

Asimos cómo se están logrando aprendizajes sociales “en la perspectiva de construir escenarios de transición alternativos al extractivismo incontrolado”.

Recuerda que según la fe cristiana la Tierra es creación de Dios. En consecuencia existe la obligación respetarla pues los seres humanos “están llamados a ser administradores responsables de los bienes de la creación”.

No tenemos el derecho de explotar los recursos de la tierra, “arrasando irracionalmente las fuentes de vida” señala el documento citando el Documento de Aparecida.

De igual modo, enfatiza que -de acuerdo a la Doctrina Social de la Iglesia- “una correcta concepción del medio ambiente no puede reducir utilitariamente la naturaleza a un mero objeto de manipulación y explotación”.

De tal modo que “es urgente llegar a conjugar la tecnología con una fuerte dimensión ética” y hay que incentivar “la investigación y la explotación de energías limpias que preserven el patrimonio de la creación y sean inofensivas para los seres humanos”.

Estas son prioridades políticas y económicas que deben ser tomadas en consideración por los estados y las empresas privadas, e insiste en que las empresas mineras deben actuar con responsabilidad social y ambiental.

Finalmente, la Iglesia reafirma su compromiso de acompañar a los pueblos indígenas y originarios en el fortalecimiento de sus identidades y organizaciones propias, la defensa del territorio y la defensa de sus derechos.

Como discípulos y misioneros al servicio de la vida también se comprometen a crear conciencia social acerca de la realidad indígena y sus valores, a través de los medios de comunicación social y otros espacios de opinión.

Seminario Internacional
Industrias extractivas (minería e hidrocarburos), la problemática de los recursos naturales no renovables en América Latina y la Misión de la Iglesia, Lima, 14-16 de junio de 2011

Documento Conclusivo


Fuente: SERVINDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario