lunes, 25 de julio de 2011

Comenzó en Guatemala la Caravana en defensa de los migrantes.


Se inició en Guatemala la llamada Caravana paso a paso hacia la paz. La movilización busca difundir los secuestros de personas migrantes en su intento de llegar a Estados Unidos. La Caravana es organizada por el Movimiento Migrante Mesoamericano.

NOTA CON AUDIOS

Una parte de la Caravana salió este sábado desde la Ciudad de Guatemala. Durante ocho días recorrerán los caminos que transitan los migrantes para llegar a México, rumbo a Estados Unidos.

Otro grupo partió en tren desde el paso fronterizo de El Ceibo hacia el municipio mexicano de Veracruz.

Ambos recorridos se unirán en el municipio de Medias Aguas, en México. Allí coincidirán con Rodrigo Escobar Gil, Relator Especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El recorrido que realizan es conocido como la Ruta del Migrante. Este camino comprende los estados mexicanos de Tamaulipas, Tabasco y Veracruz.

Mediante un comunicado, los organizadores de la Caravana señalaron que buscan “frenar y difundir” los secuestros de personas migrantes en transito por México.

Según los organizadores, al llegar a ese país se realizarán actividades para exigir a las autoridades que garanticen los derechos humanos de quienes migran al norte.

Participan activistas de Honduras, El Salvador y Guatemala. También, organizaciones de derechos humanos y familiares de migrantes muertos y desaparecidos.

Asimismo, la Caravana es acompañada por la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala y miembros de la Pastoral de la Movilidad Humana de la iglesia católica de ese país.

Los caminos que recorrerán los manifestantes son los que presentan la mayor cantidad de secuestros de indocumentados. Estos atentados son realizados por grupos criminales como los Zetas, que controlan esos territorios. (PÚLSAR)

Agencia Púlsar / 25/07/2011

Audios disponibles:

Alvaro Vásquez, miembro pastoral de movilidad humana. (Gobierno de México es el principal obligado)
19 seg. (149 Kb.) archivo mp3

--o-Ø-o--

“Caravana paso a paso hacia la paz” comenzará de madrugada su trayecto sobre el tren (Zona Franca)

La “Caravana paso a paso hacia la paz”, que ayer partió de Guatemala a Ciudad de México para pedir “un alto a la violencia” en contra de los indocumentados centroamericanos, comenzará en las próximas horas el desplazamiento de un segundo contingente de activistas e indocumentados.

El desplazamiento lo realizarán los activistas en tren desde Tenosique, en el estado de Tabasco, desde donde continuarán hacia el centro de México. Leer más ...

--o-Ø-o--

No hay comentarios:

Publicar un comentario