martes, 13 de marzo de 2012

Bolivia: Gobierno declara 3 días de duelo por fallecimiento de Domitila Chungara.

Servindi, 13 de marzo, 2012.- 

Domitila Chungara, la mujer minera y feminista boliviana que jaqueó al dictador Hugo Banzer Suárez en los años 70 al promover una huelga de hambre hasta vencerlo y ha cer posible el retorno de la democracia a Bolivia, murió el lunes 12 en la madrugada víctima de un cáncer pulmonar. 

Si me permiten hablar… Domitila, una mujer de las minas de Bolivia y ¡Aquí también Domitila!, son dos de los libros que testimonian su trabajo sobre las luchas del pueblo minero y que describe la situación de pobreza en que se encontraba el país mientras se enriquecían unos cuantos. 

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó que el Gobierno declaró tres días de duelo nacional sin suspensión de actividades por el deceso de Domitila Chungara. La ministra Dávila expresó a nombre del Gobierno las condolencias a los familiares de Chungara y todo el sector minero del país. 

Félix Ricaldi, cónyuge de Domitila, dijo que murió aproximadamente a las 00.00 de hoy en la ciudad de Cochabamba. “En este momento nos estamos alistando para llevarla al Salón de Espejos de la Gobernación que nos han ofrecido porque ella fue una de las mujeres referentes en la lucha por la democracia”, señaló Ricaldi. Chungara (75), madre de siete hijos, padecía cáncer de mama y metástasis general, en las pasadas horas fue internada con una infección bronco respiratoria.

 Los restos de Chungara fueron trasladados a media mañana hasta el Salón de Honor de la Gobierno Cochabamba. En 1975 participó en la Tribuna del Año Internacional de la Mujer realizada por Naciones Unidas, siendo la única mujer de clase obrera que asistió al evento. Ver libro Si me permiten hablar… 

 Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario