martes, 27 de marzo de 2012

Ya basta de sufrimiento para el pueblo.




En estos días, en los que conmemoramos el XXXII Aniversario del martirio del Profeta y Pastor Monseñor ROMERO (24 de marzo de 1980), queremos unirnos a su voz profética clamando públicamente “Ya basta de sufrimiento para el Pueblo”
Cuando todo parece indicar que vamos camino de los 6 millones de parados en España, ya son 1.044.606 en Andalucía, 194.871 en la provincia de Cádiz, 34.189 en Jerez y 12.213 en El Puerto.

Y si a esto sumamos las dificultades que están teniendo muchos trabajadores y trabajadoras para cobrar sus nóminas mensuales, basta recordar las numerosas empresas en conflictos: FCC, LIMASA, ACASA, Amarillos Urbanos, Claros, MAYSE… Nos encontramos ante una realidad que no nos permite permanecer callados y pasivos convirtiéndonos, por omisión, en cómplices de esta situación.

Parece que las únicas medidas que El Gobierno de la nación tiene intención de poner en práctica son recortes y más recortes, provocando sufrimiento, pobreza y angustia en nuestro pueblo. Y para desmantelar las conquistas de los trabajadores en los últimos 30 años y los derechos laborales, nos imponen sin diálogo la Reforma Laboral como la mejor forma de crear empleo y salir de la crisis, cuando en realidad lo que se pretende es justamente lo contrario, que los más ricos y culpables de la crisis sigan ganando cada día más y los trabajadores sigamos sufriendo y pagando esta gran estafa que han generado los grandes poderes financieros.

Esta reforma laboral, como bien recoge el documento de la HOAC y la JOC, es una vuelta de tuerca más en el recorte de los derechos laborales:

Quiebra el derecho constitucional a la negociación colectiva y a la capacidad organizativa de los trabajadores.

Facilita y abarata la expulsión del mercado de trabajo: quita trabas al despido por causas económicas; rebaja la indemnización del improcedente y elimina la autorización administrativa para poder llevar a cabo los expedientes de regulación de empleo.

Abre el camino para ajustar los salarios a la productividad. Con esta reforma, los salarios de los trabajadores más débiles van a depender de la voluntad unilateral del empresario.

Dificulta, cuando no impide o precariza, el empleo juvenil. Estas nuevas modalidades de contratación y regulación ponen en serio peligro, aún más, la estabilidad presente y futura de la mayor parte de la juventud.

Las comunidades cristianas San Juan de Dios y Santa María Asunción de Jerez de la Frontera, y San José Obrero y Jesús de Nazaret de El Puerto de Santa María compuestas por personas que viven y comparten su fe como seguidores de Jesús de Nazaret, defensor de los pobres frente al poder del dinero, no comulgamos con la intención de eliminar derechos y protección de las personas trabajadoras con el argumento de combatir el desempleo y de reducir la temporalidad.

Precisamente han sido las políticas económicas de los últimos gobiernos las que han provocado que haya un tejido productivo tan débil y un empleo tan precario que no garantizan una vida digna para las personas trabajadoras y sus familias.

Por ello, y movidos por el Espíritu de Jesús, nos dirigimos a nuestros conciudadanos para que venciendo el miedo paralizante y uniendo nuestras voces digamos conjuntamente: “Ya basta de sufrimiento para el Pueblo”. Animamos a participar en las iniciativas y movilizaciones que se convoquen por parte de las organizaciones eclesiales, sociales y sindicales, como la Huelga General del 29 de marzo, que ayuden a tomar conciencia y revertir esta situación tan injusta para las personas trabajadoras y sus familias.

24 de marzo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario