miércoles, 7 de marzo de 2012

Juez de Salta dictamina contra contenido de enseñanza religiosa en las escuelas.



Desde diciembre de 2008 una ley provincial legaliza la enseñanza religiosa en las escuelas públicas de la provincia de Salta. No prosperaron algunas demandas por la erradicación de dicha ley pero si la de cuestionar el contenido de la enseñanza religiosa en las escuelas públicas.

Recientemente el Juez Marcelo Domínguez, de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala III, de Salta, aceptó el amparo presentado en junio de 2010 por un grupo de personas y resolvió que el gobierno de Salta deje de usar los contenidos que actualmente se utilizan para la enseñanza religiosa en la provincia porque corresponden solamente al ideario de la Iglesia Católica Romana. La decisión del Juez responde a una parte del pedido de amparo pues en esa presentación se pedía que se declarase inconstitucional la ley que obliga dar educación religiosa en las escuelas primarais de la provincia.

La periodista Mariana Carbajal publicó una nota en el matutino Página 12, del 2 de marzo, donde señala que la forma de impartir educación religiosa “En la práctica se limita al catecismo católico” por lo que el juez Domínguez dictaminó reformular la currícula con un contenido “imparcial, objetivo y respetuoso de la libertad de conciencia y de expresión”. El Juez no cuestiona la educación religiosa “en la medida en que se enseñe como un hecho cultural, como ética y no como una religión particular” pero se opone a que el Estado la utilice “como un dispositivo de reproducción de la religión hegemónica”

En el mencionado artículo, Mariana Carbajal informa que Domínguez también ordenó a la provincia “que disponga las medidas necesarias para que se eliminen las prácticas católicas en instituciones educativas estatales, como rezar diariamente antes del ingreso a las aulas, bendecir la comida, alabar a la Virgen María, destacar las ¨enseñanzas de Jesús¨, leer versículos bíblicos o reflexionar sobre ellos o celebrar las festividades religiosas, escenas habituales en múltiples colegios públicos de la provincia, según se probó en la causa y es públicamente conocido”.

El Gobierno de Salta apelará la sentencia y presentó un recurso a la Fiscalía de Estado para que el juez aclare el alcance de las disposiciones que establece en su fallo. La resolución dictada por el Juez Domínguez se fundamenta en tratados internacionales y sentencias de la Corte Suprema de la Nación.+ (PE)
PreNot 9861
120306

No hay comentarios:

Publicar un comentario