sábado, 31 de marzo de 2012

Una multitud despidió en Chile al jóven gay asesinado por neonazis.



El cortejo recorrió Santiago en medio de reclamos populares y muestras de cariño.SANTIAGO. DPA, EFE, AFP Y AP - 31/03/12
Miles de chilenos salieron ayer en forma espontánea a las calles de Santiago para despedir a Daniel Zamudio, el joven gay atormentado durante horas y asesinado a golpes por un grupo neonazi, en un cortejo fúnebre cargado de dolor y emotividad que demostró la conmoción que causó el caso en la sociedad. En forma paralela a la ceremonia fúnebre se desató una batalla política en el Congreso donde la oposición intenta aprobar una ley antidiscriminación, resistida por los sectores más conservadores del gobierno y de la Iglesia.
El episodio tuvo tal repercusión que Naciones Unidas emitió ayer un comunicado donde considera que el ataque fue producto del “odio y la violencia homofóbica” en el país, e instó al Congreso chileno a “aprobar una ley contra la discriminación , incluso por razones de orientación sexual e identidad de género”.
La caravana fúnebre de Zamudio cruzó literalmente toda la ciudad desde la sureña comuna de San Bernardo –donde vivía con su familia– hasta el norteño Cementerio General, en un trayecto de casi tres horas. Constantemente tenía que detenerse para responder a los homenajes y muestras de cariño que le hacía la gente . Al paso del féretro los chilenos aplaudían, hacían flamear pañuelos blancos y banderas chilenas y del movimiento homosexual, mientras lanzaban papel picado sobre el auto.
Uno de los momentos más emotivos fue la llegada de la carroza a la Pérgola de las Flores, cerca del cementerio, donde los floristas realizaron el tradicional homenaje reservado para grandes personajes, lanzando pétalos de flores de diferentes colores sobre el ataúd. Durante todo el trayecto el cortejo tuvo también una intensa carga política, ya que se repetían las consignas en reclamo de una legislación que ponga fin a la discriminación que aún perdura con fuerza en algunos sectores chilenos.
Al llegar al cementerio se realizó un último acto de despedida, antes de que su familia lo sepultara privadamente. “Quiero agradecer en representación de toda mi familia.
Ya habrá tiempo para la justicia , sólo les pido respeto y les agradezco de corazón por cada gesto y lágrima que derramaron por mi hermano”, dijo Diego Zamudio ante la multitud. La madre, Jacqueline Vera, muy emocionada por el respaldo franco de la población, sostuvo que “ detrás de mi hijo hay muchos Daniel, y por ellos voy a seguir luchando ”.
Daniel Zamudio, de 24 años, fue atacado en un parque por una patota neonazi a la salida de un boliche bailable. Durante seis horas lo torturaron brutalmente: lo golpearon, quemaron con cigarrillos, le marcaron cruces esvásticas con una botella rota, le arrojaron piedras sobre el cuerpo y le cortaron parte de una oreja. El joven agonizó 25 días en un hospital y finalmente murió el martes pasado.
El caso despertó una fuerte polémica por la demora de más de siete años en aprobar una ley que castigue con fuerza los actos discriminatorios. Pese a ello, hay sectores religiosos y conservadores en Chile, país donde incluso el aborto terapéutico es ilegal, que aún resisten la presión para sancionar una legislación de este tipo. “No queremos una ley que abra la puerta a otras reformas”, dijo Felipe Ward, jefe de la bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), aliada del gobierno.
El presidente Sebastián Piñera, en cambio, anunció desde Japón que se dará urgencia al debate legislativo. La oposición de centro izquierda también adelantó que apoyará la inicitiva. “Queremos igualdad ante la ley, Daniel es un ejemplo de la necesidad y la posibilidad de cambiar las cosas ”, dijo durante la ceremonia fúnebre Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh).
Fuente: Clarin.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario