jueves, 5 de mayo de 2011

Colombia: Un homenaje al pensamiento desde la diversidad.


El Nuevo Siglo, 4 de mayo, 2011.- ¿Sabía que en Colombia, además del español, se hablan 68 lenguas nativas 65 lenguas indígenas, dos lenguas criollas afrodescendientes (creole y palenquero) y el romaní? ¿Y sabe cuántas de éstas se hablan en Bogotá?

Cada lengua es un mundo que nos ofrece caminos de descubrimiento, que nos permite conectarnos con las culturas diversas que conforman el tesoro espiritual de nuestra Nación.

Por primera vez, un festival intercultural, en el que participarán más de 50 escritores, poetas, músicos, artistas y bailarines de diversos pueblos indígenas, afrodescendientes y rom del país, se tomará la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

En su vigésima cuarta versión, la Feria del Libro de Bogotá llega cargada de diversidad. Gracias a una alianza entre la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Ministerio de Cultura y Colsubsidio, el Pabellón Juvenil albergará en un espacio de 1.500 metros cuadrados, un festival sin precedentes: La Fiesta de las Lenguas.

Durante el primer fin de semana de la Feria, la programación estará dedicada a la literatura indígena. Conversatorios, recitales de poesía en diversas lenguas, con traducción al español, juegos y toques de instrumentos tradicionales serán el plato fuerte.

En cooperación con el Festival Internacional de Poesía de Bogotá, se realizará el sábado 7 de mayo, el recital ‘Poesía desde la diversidad’, en el que participarán escritores de otros países como Indram Amirthanayagam (Sri Lanka – Sureste de Asia); Antonio Castaño (Andalucía-España); Jaume Pont y Jordi Virallonga (Catalunya), quienes alternarán con destacados poetas indígenas, palenqueros y raizales de Colombia.

Otra de las atracciones será el Encuentro Internacional de Escritores Indígenas el 8 de mayo, al que asistirá Jorge Miguel Cocom Pech (Maya -México), Premio Mundial de Poesía -Rumania 2005. Lo acompañarán el guatemalteco Humberto Ak´abal, poeta y narrador maya k`iche´, premio Internacional de Poesía Pier Paolo Pasolini –Roma 2004, y el colombiano Freddy Chikangana, poeta yanacona, ganador del Global de Poesía Nósside –Roma 2008, el primer premio mundial literario otorgado a un escritor indígena nacido en Colombia.

La Fiesta de las Lenguas también será un espacio para conmemorar en 2011 el Año de la Afrodescendencia, declarado por la Organización de Naciones Unidas. Durante el segundo fin de semana la programación estará dedicada a exaltar la vida y obra de los escritores afro más destacados del país.

Para la clausura de la Feria, el domingo 15 de mayo, se llevará a cabo una programación dedicada a las manifestaciones culturales colombianas que han sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Conversatorios y muestras artísticas y musicales cerrarán con broche de oro este gran festival. Estarán presentes las Músicas del Pacífico colombiano, la Junta de Palabreros Wayúu y grupos musicales de San Basilio de Palenque.

La Administración Distrital ha desarrollado sus actividades a partir de tres enfoques consignados en el Plan de Desarrollo Bogotá Positiva “Para Vivir Mejor”: de derechos, entendidos como promoción, restablecimiento, garantía y restitución de los derechos fundamentales, sociales, económicos culturales y ambientales, con el propósito de tener una visión de política pública; enfoque territorial, donde se reconoce que la política pública se concreta en el territorio urbano y rural, articulado a nivel distrital, local y regional, resultado de las diversas culturas; y por último, enfoque poblacional, que plantea reducir los factores de desigualdades injustas y evitables que impiden el acceso y el disfrute de las oportunidades.

Así, los grupos étnicos cuentan con espacios de participación en el Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio y en los diferentes subsistemas en que éste se compone.

Para celebrar la riqueza de la diversidad en la ciudad, la invitación está lista para vivir la Fiesta de las Lenguas, un homenaje al pensamiento desde la diversidad.

Fuente: SERVINDI

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario