miércoles, 18 de mayo de 2011

México: Interceptan 513 inmigrantes en condiciones infrahumanas.


Los inmigrantes viajaban hacinados en dos tráileres por las carreteras del estado mexicano de Chiapas, según informó la Procuraduría General de Justicia del Estado. Las autoridades advirtieron como sospechosos los dos camiones y solicitaron que los conductores detuvieran los vehículos en un retén en una de las entradas de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado y fronteriza con Guatemala. Cuando los choferes se dieron a la fuga, comenzó la persecución.

Por el tamaño de los tráileres, la policía mexicana logró alcanzarlos rápidamente y, gracias a la nueva tecnología, advirtieron la situación de hacinamiento de cientos de personas en su interior (foto).

Cuando abrieron los portones de los dos vehículos, los agentes se encontraron a los sin papeles atados con cuerdas a una red, según la agencia AP. Aunque el suelo de los camiones estaba agujereado para permitir la entrada de aire, los inmigrantes estaban "sedientos y al borde de la inanición", según el relato de los propios afectados. "Sufrimos mucho. Hacía mucho calor y estábamos atados con cuerdas", explicó un inmigrante hondureño.

Fuente






Apiñados en dos camiones, en “condiciones infrahumanas”, 513 inmigrantes ilegales, la mayoría procedentes de Latinoamérica, fueron rescatados por las autoridades mexicanas mientras viajaban hacia Estados Unidos. La policía migratoria del estado sureño de Chiapas, fronterizo con Guatemala, interceptó el martes los vehículos al pasar por un puesto de control en la periferia de la capital provincial.

La presencia de los migrantes fue detectada con equipos de rayos X , instalados en el puesto de control. En un vehículo viajaban 275 personas y los demás en el otro camión. La Procuraduría de Justicia de Chiapas informó que los choferes fueron arrestados y enviados ante la fiscalía, acusados de tráfico de personas .

El medio millar de víctimas de traficantes de personas viajaba en “condiciones infrahumanas” rumbo a EE.UU., donde se los suele entregar a organizaciones criminales para su reclutamiento, según las autoridades mexicanas. El Instituto Nacional de Migración informó que entre los inmigrantes había 32 eran mujeres y cuatro menores de edad . Había entre ellos ciudadanos de China, Nepal, Japón y algunos países africanos.

Fuente: Clarin






El Instituto Nacional de Migración informó que los inmigrantes, de los que 32 son mujeres y cuatro menores de edad, proceden en su mayoría de Guatemala, aunque también hay personas oriundas de El Salvador, Ecuador, Honduras, República Dominicana, Nepal, India, Japón y China, y fueron detectados durante un operativo realizado esta madrugada.


La presencia de los ilegales fue detectada con equipos de rayos X dentro de dos camiones en el que viajaban 410 guatemaltecos, 47 salvadoreños, 32 ecuatorianos, una hondureña, una dominicana, 12 indios, seis nepaleses, tres chinos y una japonesa.


Según declararon los migrantes ante la Procuraduría de Justicia de Chiapas, a cada uno le cobraron 7.000 dólares por el traslado a Estados Unidos.


Chiapas está en la ruta de los inmigrantes que atraviesan México desde la frontera sur con destino hacia Estados Unidos, víctimas de los traficantes de personas, que les cobran miles de dólares por el viaje, pero muchas veces los dejan abandonados o los entregan a grupos del crimen organizado, que después exigen el pago de un rescate a sus familias para liberarlos o buscan reclutarlos.


El año pasado 72 inmigrantes centro y sudamericanos fueron asesinados en un rancho del municipio de San Fernando, en el estado nororiental de Tamaulipas, por supuestos miembros de la organización criminal Los Zetas, una de las más violentas de México. En ese mismo municipio se encontraron en abril pasado fosas con 183 cadáveres, de los que la mayoría está todavía sin identificar.

Fuente: clarín






Los inmigrantes fueron trasladados a las instalaciones de la procuraduría, donde permanecían retenidos. Allí recibieron alimentos, además de atención médica, jurídica y psicológica, afirmó el gobierno chiapaneco.

"Es la operación más importante de rescate de inmigrantes ilegales viajando en condiciones inhumanas", ha explicado un vocero policial a la agencia AFP.

Las máquinas de rayos X se han transformado en una de las herramientas más utilizadas por la Policía y las Fuerzas Armadas de México. No sólo se recurre a esta tecnología para detectar indocumentados en manos de coyotes, sino también para dar con cargamentos de drogas.

De hecho, el mismo día que encontraron a los migrantes, esta tecnología permitió incautar más de 80 kilos de cocaína escondidos en los tanques de combustiblede un camión que transportaba frutas.


Fuente:infobae.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario