sábado, 21 de mayo de 2011

Un sacerdote de Castelar es jurado en el Festival de Cannes.


Es difícil de imaginar que un sacerdote de Castelar con intensa actividad religiosa camine por la alfombra roja del festival de cine más importante del mundo. Pero lo cierto es que Martín Ernesto Bernal Alonso, cura en el colegio Sofía Barat de esa localidad del Oeste del Conurbano, acaba de codearse en Cannes con estrellas como Emir Kusturica, Gianni Moretti y Michel Picoli. Con todos ellos se cruzó en algún momento de su participación como Jurado Ecuménico de la 64° edición del Festival Internacional de cine que se realiza desde el miércoles 11 y hasta mañana.


Sacerdote de oficio y cinéfilo por vocación, Bernal cuenta que la posibilidad de ser jurado lo tomó por sorpresa. “Me convocó una de las coordinadoras del Festival y siento que el compromiso es muy importante porque soy el primer latinoamericano, después de diez años, en volver a ser parte de este jurado específico. Tuve que ponerme a estudiar francés porque las devoluciones de las películas hay que hacerlas en ese idioma”, explicó Bernal horas antes de emprender su viaje a Europa. Su tarea, ahora en Cannes, junto a otros cinco integrantes del jurado de diversas nacionalidades, es “juzgar la transmisión de los valores humanos y espirituales de las películas”, según aclaró.“Está en nosotros ver en medio de esta exposición de cine cuáles son los signos que puedan abrir un camino de esperanza, un camino de realización, un camino de encuentro”, concluyó.


La oportunidad de llevar su ojo crítico y sus conocimientos al otro lado del mundo se debe no solo a su pasión por el séptimo arte, sino también por ser vicepresidente de Signis Argentina, una organización católica dedicada a la producción audiovisual, que junto con Interfilm, una asociación similar pero protestante, desde 1974 define año a año quiénes integran el Jurado Ecuménico. Además, la de Cannes no fue la primera vez de Bernal como jurado. En 2005 y en 2010 también aportó su mirada en el BAFICi, el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires.


Desde muy joven Bernal optó por estudiar carreras de lo más diversas. Además de formarse como sacerdote, siguió arquitectura en la UBA; y Teología y Filosofía en el Instituto del Seminario de Morón. También tiene un posgrado en opinión pública y es periodista. Pero al parecer, aún no se dio por satisfecho: actualmente, a los 46 años, está cursando la licenciatura en comunicación de la Universidad de Morón.


Es además el director pastoral del colegio Sofía Barat. Allí, lo conocen bien. Cuentan que Martín, como lo llaman todos, tiene un trato muy personal con los fieles y siempre está dispuesto a dar apoyo espiritual. Su pasión por el cine y su rol como comunicador, explican, lo hacen dueño de una mente abierta que logra trasladar al vinculo con la gente, una característica que lo acerca mucho a los chicos del Barat. Ellos son los que se deslumbran, por ejemplo, al verlo tan agiornado con las nuevas tecnologías o, como ahora, pasearse por la alfombra roja de Cannes.


Fuente: Clarin

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario