martes, 31 de mayo de 2011

Facebook es “una horrorosa máquina de espionaje".


Alberto Avilés Senés

En entrevista con Rusia Today a principios del mes que termina, Julián Assange, el creador de Wikileaks, el portal delator de ilegalidades de prácticamente todos los gobiernos del mundo, aseveró que la red social Facebook es “la máquina de espionaje más horrorosa que jamás haya sido inventada”.

Assange tiene razón: Yahoo, My Space, Twitter, y Google, entre otras conexiones, son también herramientas de espionaje utilizadas por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, si bien ni el Petágono ni la CIA ni el FBI ni la Secretaría de Estado han invertido un centavo en la creación de estos instrumentos en los que voluntaria e inocentemente los usuarios colocamos datos, preferencias, credos, teléfonos, correos electrónicos y fotografías que con un solo click quedan disponibles para los fisgones gringos.

Y refiriéndose específicamente a Facebook, señala que “aquí tenemos la más amplia base de datos, sobre personas, sus relaciones, nombres, direcciones, ubicaciones, las comunicaciones entre ellos, entre sus familiares. Todo ubicado en los Estados Unidos, todo accesible para la Inteligencia norteamericana“.

Añade Assange en la citada entrevista que “Facebook, Google, Yahoo, todas estas grandes organizaciones tienen interfases diseñadas para ser utilizadas por la Inteligencia de Estados Unidos; no es asunto de obedecer un citatorio, los servicios de espionaje tienen interfases diseñadas especialmente para ellos”.

¿Riesgoso, verdad? Bueno, Assange no incluye en su argumentación un peligro quizá mayor para quienes tenemos o hemos adquirido membresía en alguna de estas redes.

Se trata de lo siguiente: cualquier sabueso sin mayor entrenamiento o sagacidad podrá enterarse de quién es amiga o amigo de quien, y quiénes a su vez están conectados con qué personas, en un rompecabezas compuesto de unas mil millones de piezas.

Así, cuando la autoridad confisca la computadora de una persona que tiene Facebook, aparecerán amigos de amigas de amigos entre los cuales, casi por necesidad, habrá alguien que tiene cuentas pendientes con la ley, sin que la persona de la computadora incautada sepa siquiera de la existencia del transgresor.

Y mientras son peras o son manzanas, comienza una investigación criminal.



Assange tampoco aborda el tema de las contrariedades pasionales que puede causar Facebook; si es además una herramienta para detectar personas “secuestrables” o menores susceptibles de caer en la garras de pederastas; si provoca adicción, o si, como sostiene un estudio de la Academia de Pediatría de los Estados Unidos, es causa de depresión en algunos adolescentes obsesionados con esta red social y padecen de baja autoestima.

Además, la Internet en general se presta para todo tipo de ataques como la ciberintimidación, el bullying o el acoso sexual, que en más de una ocasión ha provocado suicidios, golpizas, violaciones masivas e incluso asesinatos.

No es posible, sin embargo, desestimar los beneficios de los adelantos tecnológicos que representa la red, a la que podemos sacar mayor provecho cuando disponemos de un aparato para conectarnos, como los iPhone, las Blackberry o cualquier otro de los llamados Smartphone.

Pero esto último, también, conlleva ciertos inconvenientes, como ignorar a nuestros interlocutores apartándonos de manera autista de la conversación porque nos llegó un mensaje de texto, recibimos la notificación de que un amigo o amiga nos aceptó en Facebook o entró una llamada para comentar sobre la última intriga del adversario favorito, incluso durante reuniones que se supone que son de trabajo.

La Internet y los teléfonos celulares son herramientas hoy en día indispensables para la mayoría de las personas que necesitamos conectarnos con otras.

El colmo, no obstante, es que frecuentemente no apagamos el celular ni cuando estamos comiendo.

Pero el colmo de los colmos es dejarlo prendido mientras se hace el amor, corriendo el riesgo de un coitus interruptus per timbrazus celularis.

Fuente: Análisis a Fondo

imagenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario