viernes, 27 de mayo de 2011

Pueblo Qom. Centro de Estudios Superiores Bilingüe Intercultural.


Por Julio Monsalvo.
Desde Pampa del Indio. Chaco.
Argentina

La inauguración del Centro de Estudios Superiores Bilingüe Intercultural es un hecho histórico y trascendental para el Pueblo Originario Qom.

Ocurrió el sábado 21 de mayo en Pampa del Indio, Chaco. Las compañeras y compañeros de las organizaciones que llevan adelante este Proyecto cuentan que desde el año 2003, L’QATAXAC NAM QOMPI, conjuntamente con la Asociación Civil Che’eguera, vienen implementando un Proyecto Educativo Integral para las Comunidades Indígenas Qompi, que ha permitido terminar sus estudios secundarios a 187 indígenas.

Hoy tienen dos Escuelas Secundarias, la Escuela de Familia Agrícola Bilingüe Intercultural Nº 185, cuyo Director es un profesor del Pueblo Qom, con aproximadamente 200 alumnos y el Bachillerato de Adultos Bilingüe Intercultural, con unos 100 alumnos. Además 36 jóvenes estudian Enfermería Comunitaria Indígena, dependiente de la Escuela Superior de Salud Pública de la Provincia del Chaco.

A raíz de este avance en la educación de los jóvenes y adultos indígenas, se gestionó la creación de este Centro de Estudios Superiores, que inicia este año, con dos carreras, la del Profesorado en Pedagogía y Educación Bilingüe Intercultural y la de Técnico Superior en Comunicación Social Indígena. Ambas tienen 100 inscriptos y ya quecomenzaron a cursarlas.

Por otra parte, el Centro tiene perspectivas de ofrecer para el ciclo lectivo 2012 las carreras vinculadas a Obstetricia, Profesorado para el Nivel Inicial, Derecho y Continuidad de Enfermería Comunitaria.

Todas estas Escuelas, que funcionan en la actualidad, conforman un Centro de Formación Integral Educativo de Gestión Comunitaria Indígena dirigido por la Organización L’QATAXAC NAM QOMPI, con financiamiento del Estado Provincial.

Para el transcurso de este año, el Centro de Formación Integral construirá su edificio propio, proyecto anunciado por la Presidenta de la Nación, el Gobernador de la Provincia del Chaco, la Fundación Artistas Solidarios, el L’qataxac Nam Qompi y la Asociación Civl Che’eguera, el pasado 11 de Abril desde la Presidencia de la Nación y que hoy se está llamando a Licitación Pública para su construcción.

Como expresara recientemente un integrante de la Organización Indígena, Aristóbulo Silvestri, “Esto es lo soñado por nuestros ancestros donde se va a cultivar la cultura, la lengua nuestra y donde la gestión va a ser social. Creemos que es una obra importante no solamente para nosotros sino para las generaciones nuevas de nuestra comunidad. Esto es hacer democracia y hacer patria…”

(*) El Dr Julio Monsalvo es creador y director de NotiAlegrémicas.

PreNot 9519
110527

Fuente: ECUPRES
imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario