sábado, 7 de mayo de 2011

Segundo accidente minero en 72 horas en México.



El derrumbe en el interior de una mina de ópalo ocasionó tres muertos en el municipio mexicano de Hostotipaquillo, en Jalisco, y es el segundo accidente minero en 72 horas en el país, informó hoy El Universal.

Los primeros reportes indicaban que las personas estaban en el yacimiento a cielo abierto, pero que escarbaron a una profundidad de cuatro metros y los sepultó un paredón de tierra y rocas de 35 metros de altura.

Trabajadores de la mina señalaron que el lugar se cerró a las 18:00 horas local y que las víctimas no son empleados, señala un reporte del diario El Siglo del Torreón, versión que también confirman vecinos del lugar.

El ópalo, que se emplea en joyería, es un mineraloide del grupo IV (óxidos), según la clasificación de Strunz, caracterizado por su brillo, en tanto su calidad se distingue por la pureza de los cristales y capacidad de irradiación de la luz descompuesta en los colores del arcoiris.

Mientras, en la mina de carbón que explotó el martes pasado en Coahuila, un peligro de derrumbe obligó a detener por unas horas el rescate de los mineros que aún están en el interior del pozo tres del yacimiento "Nueva Rosita", en el municipio Sabinas, indican autoridades federales.

Con el hallazgo esta madrugada del cadáver de otro minero suman siete los cuerpos rescatados, en tanto los familiares esperan por la búsqueda del resto de los 14 atrapados a más de 60 metros de profundidad, sin esperanza a que estén con vida por la violenta explosión que provocó la concentración de gas metano. En el lugar se encuentran cuatro expertos chilenos en minas, los cuales asesoraran en los trabajos de rastreo, pero no son rescatistas, aclaró el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón.

Las madres, esposas y hermanas volvieron a reclamar al titular que el dueño del pozo "no ha dado la cara" y solicitaron que se les pague el sueldo de sus esposos, porque "los niños necesitan comer".

Irregularidades existentes en las minas y pozos de carbón en Coahuila eran conocidas por dicha Secretaría, denunciaron representantes del Centro de Reflexión y Acción Laboral y de la organización Familia Pasta de Conchos, nombre de otra mina donde un accidente sepultó a 65 trabajadores en 2006.

Las organizaciones analizaron las actas de inspección de minas de carbón, pocitos, tajos y vetas subterráneas que realizó la STPS en los últimos tres años, y detectaron que existen irregularidades en 17 de las 32 inspeccionadas, pero estas desoyeron la orden de restricción de acceso por falta de seguridad.

Información relacionada:
Sitios Relacionados:


Multimedia:


Fuente: CHACATOREX
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario