sábado, 21 de mayo de 2011

¿Porqué estamos como estamos ? ¿Quién paga los platos rotos ? ¿Quién rompió los platos ?


Tiempo de Reflexión
Colectivo "Primero las personas"
Reus. Catalunya.

Cara.
Casi cinco millones de parados. Seis de cada diez de los que todavía trabajan cobran mil euros mensuales o menos. Pérdida de derechos laborales y sociales. Desahucios de familias por las hipotecas tramposas. En España, en los últimos tres años, medio millón de familias se han quedado sin casa y endeudados. Cierres de empresas y comercios. Recortes en Salud y Educación. Los gastos en protección social siguen cayendo y tanto en Catalunya como en España son inferiores a Suecia, Francia o Portugal. El consumo de artículos básicos cae progresivamente. Un lento pero constante camino de empobrecimiento, precariedad y marginación de gran parte de la sociedad.

Cruz.
Las grandes empresas siguen recogiendo grandes beneficios. Telefónica bate récords, sus directivos reciben "bonus" millonarios y el mismo díaa anuncia el despido de seis mil de sus trabajadores, el 20% de la plantilla. Algo similar sucede con los bancos, Santander, BBVA, etc. Las cajas reciben ayudas públicas (11.500 millones de euros para sanear sus balances). Los miembros de sus consejos se forran y se blindan, despiden trabajadores y a los que quedan les piden que trabajen más y cobren menos.

En las dos últimas décadas, la disminución de impuestos ha beneficiado especialmente al 20% de la población de renta superior. Las empresas del IBEX español (las más importantes ) ganaron en el 2010 un 23,14 por ciento más. Un estudio de MasterCard indica que -pese a la crisis- siguen aumentando las ventas de artículos de lujo: yates de recreo, vehículos cuatro por cuatro, joyas, etc.

¿ Entonces ? ¿Porqué somos nosotros los que estamos pagando la crisis que provocaron los bancos, el sistema financiero y las leyes que les facilitan sus ventajas ?
¿ Porqué apuntan a los inmigrantes como "chivos expiatorios" de sus especulaciones y beneficios ? ¿Porqué pretenden que nos enfrentemos entre las víctimas de la crisis en lugar de buscar a los verdaderos responsables ?
¿Porqué en lugar de recortar salarios, derechos, sanidad y educación no recortan los sueldos blindados, los privilegios, no controlan las ganancias, no aplican impuestos justos a las ganancias improductivas, a las rentas altas?
¿Porqué no controlan en serio la evasión impositiva, los paraísos fiscales ? ¿Porqué nos mienten tanto, nos ocultan y nos engañan ?

Nosotros nos "ajustamos, ellos se "forran".
Que no nos engañen más. Tenemos que exigir y construir una verdadera democracia participativa, con justicia e igualdad.
Como dice Arcadi Oliveres "Al capitalismo no hay que refundarlo, hay que destruirlo.". (PE/SERPAL)

PreNot 9512
110520

Fuente: ECUPRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario